Los médicos se personarán como acusación particular por las mascarillas defectuosas del Gobierno

acusación particular

..Redacción
El Consejo General de Médicos (Cgcom) ha confirmado que se personará como acusación particular contra el Gobierno en los casos de contagios. Indican que la indignación es “máxima”. Además, insiste en #NiUnDíaMás sin el necesario material de protección que garantice una asistencia segura y de calidad.

La acusación particular es una reacción a lo acontecido con la partida de mascarillas enviadas por Sanidad y retiradas tras haberse distribuido a los profesionales sanitarios. Se trata de mascarillas FPP2 de la empresa Garry Galaxy del Ministerio que no cumplen con ninguna clasificación indicada en la norma de la Asociación Española de Normalización. “Este hecho intolerable, no solo genera más desconfianza en la acción del Gobierno, sino que se suma a la situación de indefensión a la que están sometidos los profesionales sanitarios”.

El Consejo se presenta como acusación particular contra el Gobierno porque la indignación es “máxima”

Por otro lado, el Cgcom exige que los casos de baja laboral (IT) por infección SARS-CoV-2 se consideren accidente de trabajo. Piden que sea “sin ningún tipo de laberinto legal y sin ninguna consideración que se aleje de este reconocimiento”. Es de justicia que las profesiones sanitarias en general sean consideradas, a todos los efectos, como “profesiones de alto riesgo de exposición”, indican. Además de personarse como acusación, insisten pedir material de protección. Consideran que es una muestra una “deficiencias en la gestión de esta pandemia que ha producido un altísimo índice de contagio entre personal sanitario”.

Para el Consejo es necesario, especialmente en esta fase de lucha contra la pandemia Covid-19, testar a todo el personal. Quieren conocer la situación serológica de los profesionales para acometer una planificación de la atención sanitaria a seguir.

Observatorio Covid-19
Para la evaluación del impacto de la pandemia se va a poner en marcha un Observatorio Covid-19. Algo que se puede utilizar como plataforma de futuras acciones derivadas de esta pandemia (jurídicas, profesionales y de protección social).

Entre las quejas del Cgcom se encuentra que el Gobierno no ha contado con ellos para la “desescalada”. Denuncian que “hemos conocido, por los medios sanitarios, que el Ministerio de Sanidad ha constituido un grupo asesor”. De hecho, indican que se ha puesto en marcha un grupo de trabajo para elevar su opinión ante la sociedad.

El CGCOM ha creado un grupo de trabajo propio al no haber sido incluido en el del Gobierno

No solo se trata de salvar vidas, la organización quiere pensar en el futuro. Insiste en que la reorganización del sistema debe ser con premisas de máxima protección a los profesionales. También es obligado pensar en los miles y miles de ciudadanos que se encuentran pendiente de seguimiento, pruebas diagnósticas y asistencia terapéutica.

Por último indican que es “urgente disponer de la información necesaria, por parte de las autoridades sanitarias”. Esta información tiene que contemplar un análisis crítico de situación, un horizonte de abordaje y un proyecto de modelo sanitario de presente y futuro. El sistema tiene que generar confianza en los profesionales y en la sociedad.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en