La FDA aprueba un test de saliva para detectar el coronavirus

saliva hisopo nasofaríngeo

..Redacción.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. ha autorizado el uso en situación de emergencia de una nueva prueba diagnóstica de coronavirus que utiliza la saliva como biomaterial para su análisis. La prueba ha sido desarrollada por la Universidad Rutgers del estado de Nueva Jersey, que recibió la autorización el 11 de abril, y según sus creadores, permitirá una detección de la infección más amplia que la recolección de muestras de nariz y garganta con hisopos.

Las pruebas de saliva ayudarán ante la escasez de materiales para tomar muestras y permitirá aumentar las pruebas del coronavirus

La disponibilidad de pruebas diagnósticas de infección por coronavirus se ha convertido en un problema en todo el mundo. Según el profesor del departamento de Genética de esta universidad y director de Desarrollo Tecnológico del centro del investigación RUCDR, Andrew Brooks, las pruebas de saliva “ayudarán ante la escasez de materiales para tomar muestras. Permitirá aumentar las pruebas a los pacientes y no requerirá que los profesionales de la salud corran riesgos recolectando muestras”. 

Desde la Universidad de Rutgers explican que es la persona a la que se realiza la prueba la que recolecta su propia muestra de saliva en un recipiente. Por lo que los sanitarios no tienen que exponerse a la infección recogiendo muestras nasofaríngeas. “Podemos preservar valiosos equipos de protección personal para su uso en la atención al paciente en lugar de realizar pruebas”, destaca el profesor Brooks, así como “aumentar significativamente el número de personas analizadas todos los días, ya que la propia recolección de saliva es más rápida y escalable”.

Según el Dr. Brooks, las pruebas de coronavirus con saliva permitirá a profesionales de sanidad que están en cuarentena sin saber si tienen la infección “volver a trabajar de manera segura”

Según la universidad, esta prueba mediante muestras de saliva es la primera que recibe la autorización de la FDA para el análisis del virus SARS-CoV-2. Aseguran que “tendrá un tremendo impacto” en la cantidad de tests que puedan hacerse en Nueva Jersey y en todo Estados Unidos. Incluso, señala el profesor Brooks, permitirá a profesionales de sanidad que están en cuarentena sin saber si tienen la infección “volver a trabajar de manera segura”. Por el momento este sistema de recolección de muestras estará disponible en diferentes hospitales de Nueva Jersey y varios departamentos de salud.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en