ANDE reclama incluir a enfermería en la estrategia de desescalada del confinamiento por Covid-19

ANDE-covid-19

..Redacción.
Mientras España se prepara para establecer las medidas necesarias que permitan la vuelta a la normalidad tras la pandemia de Covid-19, el personal de enfermería reclama que se les tenga en cuenta. En concreto, desde la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) muestran su desacuerdo al comprobar que no hay personal enfermero entre los perfiles técnicos propuestos por las diferentes CC. AA. para diseñar la estrategia de desescalada. 

El primer paso que ha dado el Gobierno en este sentido es pedir a las distintas comunidades autónomas un perfil técnico. Su idea es conformar un comité de expertos encargado de diseñar la estrategia de desescalada, tal y como aseguró Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.

Desde ANDE invitan al Gobierno a reflexionar sobre las “negativas consecuencias” que puede tener la ausencia de la visión holística de las enfermeras 

Ante esta estrategia, los miembros de ANDE invitan al Gobierno a reflexionar sobre las “negativas consecuencias” que puede tener la ausencia de la visión holística en prevención, cuidados y gestión de las enfermeras.

En concreto, Jesús Sanz, presidente de ANDE, señala que “las enfermeras somos uno de los principales agentes de la sanidad. Lo hemos demostrado más que nunca desde que comenzó esta situación excepcional. Tanto con la aportación de nuestros conocimientos y habilidades en la gestión de los cuidados, como en la propuesta de medidas que hoy en día están permitiendo reducir la incidencia de la pandemia de la Covid-19”.

Sanz añade que las cualidades propias de las enfermeras “hacen que seamos insustituibles allí donde se toman decisiones estratégicas como la propuesta de desconfinamiento”.  Por todo esto, desde ANDE consideran “que es ajeno a la realidad actual y perjudicial para la seguridad sanitaria del ciudadano desplegar una hoja de ruta de desconfinamiento sin contar con la perspectiva de un profesional de Enfermería”, concluye Sanz.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en