El Círculo de la Sanidad aplaude la bajada del IVA, pero pide no volver al 21%

Real-Decreto-productos- sanitarios

..Redacción.
El Círculo de la Sanidad ve positiva la supresión del IVA de productos sanitarios necesarios para luchar contra el coronavirus. Sin embargo, pide que, tras la pandemia, lejos de volver al 21, se aplique el tipo superreducido del 4%. Así se han expresado después de que el Consejo de Ministros haya anunciado la reducción al 0% de productos sanitarios. Esta reducción se refiere a mascarillas, geles hidroalcohólicos, guantes, batas, etc., cuando sean adquiridos por administraciones, centros sanitarios y organizaciones sociales, mientras dure la emergencia.

Son varios años los que lleva el Círculo de la Sanidad insistiendo a los diferentes gobiernos del Estado acerca de la necesidad de reducir el IVA. Lo ha hecho desde que se aprobara un ascenso en los peores años de la crisis económica. Esta medida, indican, ha sido “muy lesiva para todas las partes: para el Sistema Nacional de Salud (SNS), las empresas privadas y, por supuesto, para los pacientes.

Son varios años los que lleva el Círculo de la Sanidad insistiendo a los diferentes gobiernos del Estado acerca de la necesidad de reducir el IVA

Por ello, el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, destaca que se trata de una medida que va en la buena dirección, sobre todo porque llega ahora que estamos en una situación de emergencia sin precedente y es más urgente que nunca”. Eso sí, avisa de que los servicios y muchos materiales siguen gravados al 21%.

Aplaudimos esta decisión, pero necesitamos ir más allá. Una vez acabe esta crisis de salud pública, que deseamos que sea cuanto antes, no podemos volver a la casilla de salida. Necesitamos que los productos y servicios sanitarios, en tiempos de normalidad, estén gravados con tipos reducidos, puesto que se trata de bienes de primera necesidad y, sin duda, sería una medida de apoyo a la industria sanitaria española que ayudaría a que seamos capaces como país de autoabastecernos y estar más preparados ante futuras pandemias, sin ser tan dependientes del exterior”, finaliza, Además, pide que estas decisiones lleguen también a los consumidores particulares.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en