Profesor Jesús Vaquero Crespo (1950-2020). In Memoriam. Dr. Juan Antonio Vargas

formación

..Dr. Juan Antonio Vargas. Jefe de Sección de Medicina Interna y Jefe de Estudios del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda. Ex decano de Medicina de la UAM (2011-2019).
El Prof. Jesús Vaquero Crespo, catedrático de Neurocirugía de la Facultad de Medicina de la UAM y jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda falleció el 17 de abril de 2020 en su propio hospital donde deja una larguísima trayectoria de gran clínico, gran docente, gran gestor e investigador puntero en el campo de las células madre y su potencial aplicación en lesiones neurológicas, principalmente medulares.

Desde hacía más de 20 años, el Prof. Vaquero dirigía, junto a su mujer, la Dra. Zurita, un programa de investigación clínica para el estudio de las posibilidades de las nuevas técnicas de terapia celular para paliar la discapacidad de pacientes con lesiones neurológicas, utilizando células madre de médula ósea. Tras demostrar la capacidad regenerativa de la terapia celular a nivel experimental, en ratones y cerdos, consiguieron la autorización para probar el tratamiento con pacientes, obteniendo unos resultados muy esperanzadores.

Estábamos convencidos que nos encontrábamos ante una línea de investigación pionera a nivel mundial, que brindaba esperanza a muchos enfermos afectos de paraplejía

Tanto en nuestro hospital como en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid estábamos convencidos que nos encontrábamos ante una línea de investigación pionera a nivel mundial y con una gran repercusión social, que brindaba una luz de esperanza a muchos enfermos afectos de paraplejía y otras lesiones neurológicas que vieron en el Prof. Vaquero al médico, al científico, al investigador, pero, sobre todo, a la persona que les proporcionaba todo su apoyo con calidez y dedicación plena.

Jesús-VaqueroEl Prof. Vaquero cursó sus estudios de Medicina en la Universidad Complutense, siendo alumno interno de la cátedra de Histología y licenciándose en 1974. Realizó su formación en Neurocirugía en la Clínica Puerta de Hierro con el que siempre consideró su maestro, el Dr. González Bravo, entre los años 1975-1980. En 1977 obtiene el grado de doctor con una tesis sobre biopatología traumática de la médula espinal, iniciando su camino en esta línea de investigación que cultivaría durante toda su vida, conjuntamente con el estudio de marcadores pronósticos en tumores cerebrales.

En la Clínica Puerta de Hierro y en el actual Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda desarrolló una actividad asistencial plena ocupando sucesivamente los puestos de médico adjunto, jefe de sección y, finalmente, de jefe de Servicio de Neurocirugía, habiendo realizado más de 4000 intervenciones neuroquirúrgicas.

Querría destacar la faceta humana del Prof. Jesús Vaquero, con el que he tenido la oportunidad de compartir muchas horas de trabajo conjunto

Pero, junto a ello y desde su posición de profesor vinculado, desarrolla una carrera docente larga y exitosa, siendo catedrático de universidad desde 1993, inicialmente en la Universidad de Oviedo y seguidamente en su Universidad Autónoma de Madrid, ocupando el puesto de director del Departamento de Cirugía durante ocho años, juntamente con el cargo de coordinador de docencia y formación continuada en el Hospital Puerta de Hierro desde el año 2005.

Siendo sus méritos docentes, asistenciales e investigadores de primera línea, querría destacar la faceta humana del Prof. Vaquero, con el que he tenido la oportunidad de compartir muchas horas de trabajo conjunto tanto en el hospital como en la facultad. Para mí el Prof. Vaquero ha sido un ejemplo de gran compañero, siempre atento y comprensivo con las actuaciones de los demás, intentando en todo momento entender los puntos de vista diferentes y siempre desde la sencillez, la humildad y la bonhomía.

Muchas gracias, querido Jesús, por tu ejemplo diario

Nos deja en el hospital y en la UAM un gran vacío, se nos ha ido el trabajador infatigable, el compañero leal y el investigador de talla mundial. Hace muy poco tiempo, el 26 de septiembre de 2019, el Prof. Vaquero dictó en una abarrotada Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UAM, la II Lección Conmemorativa Segovia de Arana titulada “La terapia celular en la discapacidad de causa neurológica”.

En la sala había profesores, pacientes y sobre todo estudiantes que entendieron que estaban asistiendo a la presentación de unos datos científicos excepcionales. Ese día nada hacía presagiar este desenlace, pero estamos convencidos que el Servicio de Neurocirugía de nuestro hospital, dirigido por el Prof. Rodríguez Boto y con todo el equipo del laboratorio de terapia celular dirigido por su mujer la Dra. Zurita, encontrarán la manera de proseguir su camino y mantener la esperanza de rehabilitación, en mayor o menor medida, de tantos pacientes con discapacidad neurológica.

Muchas gracias, querido Jesús. Muchas gracias por tu ejemplo diario, espero que allá donde estés puedas ser testigo de que todo tu esfuerzo ha valido la pena, estoy seguro que será así.

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en