Dr. Llisterri (Semergen): “Con los recursos que tenemos no es factible que atención primaria haga la desescalada”

dr-llisterri-semergen-atencion-primaria-desescalada

..Gema Maldonado.
La atención primaria (AP) está cobrando estos días gran protagonismo después de que el Gobierno advirtiera del papel protagonista que tendrá en la desescalada de la pandemia de Covid-19 y de conocer que serán los servicios de atención primaria los encargados de realizar las pruebas del estudio de seroprevalencia, cuyos resultados serán clave para la toma de decisiones de las medidas de alivio del confinamiento. Abordamos este y otros temas con el Dr. José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que se pregunta “¿qué está pasando con los test?”, que no llegan a los profesionales, y pide una “inyección económica” para “recursos humanos y materiales” con el fin de poder llevar adelante la desescalada desde atención primaria. Además, reivindica el papel “de contención y protección social” que han tenido sus profesionales en la fase más aguda de la pandemia.

¿Cómo han recibido que será atención primaria el servicio que realizará las pruebas del estudio de seroprevalencia?
El Ministerio de Sanidad ha dicho que haremos las pruebas desde atención primaria, pero no sabemos cómo y de qué manera. Aunque creo que la distribución de 600 sujetos por provincia para poder tener un estudio real de prevalencia no debe ser demasiado gravoso para AP. Es lógico que se haga desde los centros de salud, aunque hay que tener en cuenta la sobrecarga emocional y de estrés de sus trabajadores. Algo que exige reflexiones.

“Antes de comenzar el estudio, sería condición prioritaria que se realicen los test a los profesionales sanitarios que se van a desplazar a los domicilios”

También creo que, antes de comenzar el estudio, sería condición prioritaria que se realicen los test a los profesionales sanitarios que se van a desplazar a los domicilios a hacer las pruebas y que se garanticen los sistemas de protección individual para tomar las muestras con seguridad, porque habrá domicilios que puedan estar contaminados. Lo primero es informar al persona de su estado inmunitario y quien no tenga inmunidad, que no vaya a tomar muestras porque puede contagiarse.

¿Sigue habiendo problemas de abastecimiento de los EPI en AP?
Hay una gran variabilidad interautonómica y dentro de las autonomías. No hay una llegada masiva de los EPI, ni de mascarillas FPP2 y FPP3, se sigue tirando mucho de mascarillas quirúrgicas. Por tanto sigue habiendo un déficit importante de estos materiales, a pesar de que el decreto de alarma es del 14 de marzo. Así me lo han confirmado los presidentes de Semergen de las 17 comunidades, además de la falta de tests. Están empezando a programarse esta semana en alguna comunidad.

“Necesitamos que todos los médicos R4 que finalicen en mayo se contraten de manera indefinida en el centro de salud en el que han formado”

El presidente del Gobierno pedía esta semana a las CC.AA. reforzar la atención primaria porque tendrán un papel muy importante en la desescalada. ¿Confían en que lleguen esos refuerzos?
Me parece muy oportuno que se piense en atención primaria para la desescalada. Pero con los recursos que tenemos no es factible. Para que atención primaria haga la desescalada nos hacen falta recursos humanos y materiales. Primero necesitamos, por ejemplo, que todos los médicos R4 que finalicen en mayo se contraten de manera indefinida en el centro de salud en el que han estado formándose. Porque conocen a la población a la que atienden, conocen a los pacientes con la Covid-19 y los han atendido. También que se recupere a los médicos que se fueron a otros países, a los “exiliados”, como yo les llamo.

dr-llisterri-semergen-atencion-primaria-desescalada

También hay que reforzar con enfermería familiar y comunitaria. Hay que contratar a mucha más gente porque no solamente vamos a seguir con la Covid-19. Vamos a tener un pico en la demanda de atención sanitaria derivado del confinamiento. Estamos ya viendo datos preocupantes de que está aumentando la morbilidad cardiovascular por falta de consultas, por ejemplo, en síndrome coronario agudo. Va a haber gente que va a tener descompensación de su enfermedad: pacientes crónicos, frágiles y ancianos que van a requerir analíticas periódicas y seguimiento.

“Hay que contratar a mucha más gente porque no solamente vamos a seguir con la Covid-19. Vamos a tener un pico en la demanda de atención sanitaria derivado del confinamiento”

En segundo lugar necesitamos recursos materiales. Necesitamos tener acceso a cualquier prueba diagnóstica complementaria de Covid-19 como radiografía o, incluso, TAC torácico. Tener acceso a analíticas rápidas como la PCR, incluso con extracción de muestras en el domicilio del enfermo. Y, también, tener la capacidad de prescripción farmacológica que nos la han coartado. Se están haciendo pautas de tratamiento hospitalario que se podrían hacer antes, a nivel domiciliario con aportación a la farmacia comunitaria.

Hay que aumentar el presupuesto de primaria. El paupérrimo 15% de presupuesto que tenemos en AP debe de aumentarse como mínimo a un 20% y trabajar con medios para que podamos reforzar los servicios de atención que están diezmados por la crisis que arrastrábamos de antes con los recortes. Es un momento de gran oportunidad para retomar el papel que debe tener la AP de este país en la prevención de la enfermedad y en la promoción de la salud. Creo que de esta pandemia se aprenden muchas cosas y probablemente primaria va a salir mucho más reforzada de esta crisis de lo que la gente se piensa.

“De esta pandemia se aprenden muchas cosas y probablemente la atención primaria va a salir mucho más reforzada de esta crisis”

¿Desde las sociedades científicas de atención primaria tienen propuestas sobre cómo pueden ustedes intervenir en esa desescalada?
Desde alguna comunidad autónoma nos han pedido opinión para asesorar en lo que podía ser una desescalada óptima. Estamos trabajando en eso, vamos a establecer los puntos clave de cuál sería nuestro criterio sobre los objetivos básicos de una desescalada de éxito.

En la fase aguda del brote, ¿qué papel han jugado los centros de atención primaria?
Muy importante. Se ha puesto el foco en los hospitales, pero es que los médicos de familia, los enfermeros, han jugado un papel fundamental en la identificación de casos sospechosos, en la derivación a los hospitales y en el aislamiento y la protección social.

“Se ha puesto el foco en los hospitales, pero atención primaria ha jugado un papel fundamental en la identificación de caso, en la derivación a los hospitales y en el aislamiento”

Después del desconcierto inicial, en el que todo fue muy rápido y dramático, con ingresos y las UCI colapsadas, la AP cumplió su papel de consejo permanente y seguimiento de los pacientes con sospecha de infección respiratoria y Covid-19. En este sentido, la telemedicina ha sido clave con el seguimiento de cientos de miles de pacientes en su domicilio, que se está haciendo todavía. Hemos jugado un papel muy de contención del trasiego al hospital y atendiendo a las patologías urgentes, porque sigue habiéndolas.

¿Cree que no se han aprovechado lo suficiente los recursos de atención primaria?
Yo creo que no. Exceptuando Madrid, que ha sido un gran drama y se optó por la creación del hospital de Ifema, y alguna comunidad autónoma que se apoyó mucho en primaria, como Murcia o Asturias, en general ha habido bastante desconcierto y no ha habido uniformidad en los protocolos. Al principio hubo un caos absoluto, con todos los pacientes yendo a urgencias de los hospitales, con contaminación masiva. Pero seguramente aprenderemos mucho de esta crisis.

“Atención primaria tendrían que haber sido el centro neurálgico de atención donde se cribara al paciente en domicilio para evitar el trasiego a urgencias y la contagiosidad”

La atención primaria tendría que haber sido la trinchera, la que está en primera línea. Yo hubiera propuesto que AP fuera el centro neurálgico de atención donde se cribara al paciente en domicilio para evitar el trasiego a urgencias y la contagiosidad. Con seguimiento y notificación diaria de signos de gravedad y derivación, cuando procediera. Eso hubiera sido lo más razonable. El ejemplo es Alemania, donde los médicos de familia han tenido un papel predominante y además han tenido pruebas desde el minuto uno.

OMS-hospital-Ifema

La derivación de personal de atención primaria al hospital de campaña de Ifema despertó las críticas de algún colectivo médico y sindicatos. ¿Qué sensación al respecto tienen los sanitarios de atención primaria?
Una sensación agridulce. La necesidad urgente que tenía Madrid implicaba, como en una situación de “guerra”, movilizar lo que hubiera que movilizar. No había más remedio que tirar del personal sanitario que podía prestar una mano. La cantidad de ingresos y gente que moría todos los días requirió tomar decisiones que permitieran descongestionar los hospitales y las UCI. Y, en ese sentido, creo que Ifema ha sido un éxito.

“No nos gusta que se cierren centros de salud, pero tampoco que se muera gente y, en este caso, creo que Ifema ha cumplido un papel muy bueno”

Personalmente, lamento las condiciones en las que muchos compañeros han tenido que incorporarse. Han estado trabajando con mucho sobreesfuerzo. No nos gusta que se cierren centros de salud, pero tampoco que se muera gente y, en este caso, creo que Ifema ha cumplido un papel muy bueno.

Las primeras muertes de facultativos desde el inicio de la pandemia fueron de médicos de atención primaria. ¿Por qué cree que fueron los primeros en caer?
De los 30 facultativos fallecidos, 14 los médicos de familia. No puede ser que un compañero de familia se aísle en su domicilio y esté esperando que se le haga la prueba durante ocho o diez días. Sé que ha habido casos así.

“No puede ser que un compañero de familia se aísle en su domicilio y esté esperando que se le haga la prueba durante ocho o diez días”

Al principio del brote, cuando se tomaban las cosas con algo menos de rigor y por la falta del material adecuado, el contacto reiterado con los pacientes contagiados hace que el sistema inmune al fina reviente. No es lo mismo recibir carga viral una vez al día que recibir de 20 o 30 individuos en una hora. Eso está perfectamente descrito.

Por tanto, ha habido muchos fallos y siguen habiéndolos, porque siguen falleciendo compañeros. Hay más de 33.000 sanitarios contagiados, la mayor tasa de profesionales contagiados. Atención primaria, como no podría ser de otra manera, en primera fila, y así están cayendo nuestros compañeros.

“¿España no es capaz de producir de manera mayoritaria tests para la población? ¿No somos capaces de importar? ¿Qué está pasando con los test? Que nos lo digan”

No es justo que aún no se hayan hecho test a los compañeros que están visitando domicilios. ¿España no es capaz de producir de manera mayoritaria tests para la población? Es una duda que yo tengo. ¿No somos capaces de importar? ¿Qué está pasando con los test? Que nos lo digan. Semergen ha comprado hace 15 días 2.000 test para hacer un estudio de prevalencia de anticuerpos en los médicos de familia socios de Semergen ante la falta de oferta de pruebas de las comunidades autónomas y del Ministerio. Aunque los test a día de hoy no han llegado.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en