Dra. Calzada (Novartis): “Estudios independientes sugieren que ruxolitinib podría ser efectivo en el control de la tormenta de citoquinas”

terapias-CAR-T

..J.P.R.
La compañía farmacéutica Novartis ha realizado una donación de ruxolitinib al Sistema Nacional de Salud. Este medicamento podría ser efectivo contra la enfermedad Covid-19, producida por el virus SARS-CoV-2. La responsable médica de Hematología de Novartis, la Dra. Reyes Calzada, indica en una entrevista con iSanidad que “las evidencias preclínicas, así como los informes preliminares de estudios independientes, sugieren que ruxolitinib podría ser efectivo en el control de la tormenta de citoquinas producida por el virus”.

¿Por qué sospechan que ruxolitinib puede tener una aplicación contra Covid-19?
Las evidencias preclínicas, así como los informes preliminares de estudios independientes, sugieren que ruxolitinib podría ser efectivo en el control de la tormenta de citoquinas producida por el virus y, por lo tanto, podría reducir el número de pacientes graves con Covid-19 que requieren cuidados intensivos y ventilación mecánica.

Ruxolitinib es un inhibidor de JAK con amplia experiencia de uso que ha demostrado ser capaz de reducir los niveles de citoquinas inflamatorias

¿Qué papel juega la proteína JAK en el desarrollo de Covid-19?
Las quinasas asociadas a las proteínas JAK1 y JAK2 median la transducción de señales de varias citoquinas y factores de crecimiento que son importantes para la función del sistema inmunológico. Su inhibición podría tener efectos beneficiosos para controlar la tormenta de citoquinas, un tipo de hiperactivación inmune severa que puede provocar complicaciones respiratorias potencialmente mortales en pacientes con Covid-19.

¿Cómo actúa ruxolitinib para frenar esta tormenta de citoquinas?
Ruxolitinib es un inhibidor de JAK con amplia experiencia de uso que ha demostrado ser capaz de reducir los niveles de citoquinas inflamatorias en pacientes con enfermedades onco-hematológicas como la mielofibrosis o la policitemia vera. Los estudios actuales evalúan la efectividad del mecanismo de acción de la molécula en pacientes con Covid-19.

¿En qué perfil de paciente sería aconsejable el uso de este tratamiento?
Estamos hablando de pacientes con neumonía grave por Covid-19 que están experimentando tormenta de citoquinas, y que pueden sufrir, por lo tanto, complicaciones respiratorias severas.

“Estamos hablando de pacientes con neumonía grave por Covid-19 que están experimentando tormenta de citoquinas”

¿Habría que utilizarlo en la primera fase de la enfermedad o en pacientes graves?
Como mencionaba, el uso de ruxolitinib se está estudiando en pacientes graves con Covid-19. Por lo tanto, actualmente no tenemos conocimiento de ninguna base científica para su uso profiláctico en otro perfil de pacientes.

¿Cuándo podríamos tener resultados del uso de esta molécula contra Covid-19?
Confiamos en que en cuestión de pocas semanas podamos conocer los primeros resultados de los estudios que se están llevando a cabo. En concreto, uno de los más avanzados es un estudio de un Hospital de Wuhan (Wuhan Tongji Hospital) junto con la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (University of Science and Technology).

“Las evidencias preclínicas, así como los informes preliminares de estudios independientes, sugieren que ruxolitinib podría ser efectivo en el control de la tormenta de citoquinas”

¿Se administraría como uso compasivo o dentro de ensayo clínico?
Novartis ha puesto el fármaco a disposición de la Aemps para suministrarlo sin coste a todos aquellos hospitales españoles que lo soliciten a través de la plataforma de medicamentos en situaciones especiales.

Con independencia de esta donación, recientemente anunciamos a nivel global el inicio del programa clínico de fase III acelerado, en colaboración con Incyte, para evaluar el uso de ruxolitinib -en combinación con el estándar de tratamiento- en pacientes con neumonía grave por Covid-19 como resultado de la infección del SARS-CoV-2 y su efectividad en el control de la tormenta de citoquinas producida por el virus. Actualmente, estamos en conversaciones con la Aemps para integrar a hospitales españoles en este programa clínico.

Por otro lado, investigadores de HM Hospitales han iniciado un estudio para evaluar la eficacia de la combinación de ruxolitinib y simvastatina para dificultar la entrada del virus y controlar la reacción inflamatoria aguda.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en