Desconvocada la huelga salvaje de los MIR madrileños

La Consejería de Sanidad y los Médicos Residentes de Madrid comenzarán el próximo jueves las negociaciones para resolver los problemas que está causando la aplicación de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas a este colectivo.

El Gobierno Regional ha iniciado un acercamiento y quiere abrir unas negociaciones con reivindicaciones históricas, según ha explicado Daniel Pleguezuelo, portavoz del comité de empresa de este colectivo, que está compuesto por 4.000 de los 16.000 médicos de la sanidad pública madrileña, con el agravante de que no están sujetos a servicios mínimos porque no se consideran plantilla.

Los médicos residentes ya superan con creces las 37,5 horas semanales de trabajo e incrementan sus pobres salarios con las guardias de los sábados. Si los sábados pasarán a ser laborables perderían ese concepto salarial extra tan importante.

Para Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la huelga era “precipitada” porque los las negociaciones están todavía “muy en la fase muy inicial” y los madrileños no iban a entender una huelga sin servicios mínimos que afectaría directamente a la calidad asistencial de los centros y a los compañeros de trabajo que tendrían que soportar el peso del trabajo de los días de huelga.

Todavía está pendiente la normativa de la aplicación de las 37,5 horas semanales para todo el personal sanitario, y como puede afectar al colectivo médico que en muchas ocasiones llega a las 40-45 horas semanales.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en