Comienza un ensayo con selinexor para comprobar su eficacia y seguridad en pacientes con Covid-19 grave

El Vall d'Hebron y el Hospital de Salamanca son los primeros centros que participan en este estudio

Laboratorio-clínico

..Redacción.
El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona lidera un ensayo clínico con selinexor para estudiar sus efectos en pacientes con Covid-19 grave. Se trata de un medicamento utilizado para tratar el cáncer y que pertenece a la farmacéutica Karyopharm Therapeutics. El Vall d’Hebron y el Hospital de Salamanca son los primeros centros que participan en esta investigación que espera reunir a más hospitales en los próximos días.

El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Vall d’Hebron y jefe del grupo de investigación en Enfermedades Infecciosas del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), el Dr. Benito Almirante, es el responsable de coordinar este estudio. Se trata de un ensayo clínico en fase II aleatorizado y simple ciego que evaluará la actividad y la seguridad de selinexor (KPT-330) oral a dosis bajas en pacientes con infección grave por Covid-19.

230 pacientes en situación clínica de urgencia por Covid-19 se someterán a este tratamiento con selinexor

selinexorPara desarrollarlo se va a reclutar a 230 pacientes que se someterán a este tratamiento con selinexor. Los pacientes que participen deberán encontrarse en una situación clínica de urgencia posterior a un diagnóstico de Covid-19 confirmado por PCR y deben ser mayores de 18 años.

En concreto, el objetivo del estudio es medir el tiempo transcurrido hasta la mejoría clínica. Para ello, se evaluarán aspectos clínicos como la ausencia de fiebre durante 24h sin necesidad de antipiréticos; una saturación de oxígeno superior o igual a 94% sin soporte de oxígeno; o una frecuencia respiratoria inferior o igual a 24 respiraciones por minuto, entre otros parámetros.

Los investigadores analizarán los efectos antiinflamatorios e inmunitarios de este fármaco así como su tolerabilidad y seguridad a dosis bajas

Además, el ensayo recogerá otros aspectos clave como la tasa de mortalidad tras 28 días; el porcentaje de pacientes que ha requerido ventilación mecánica o ingreso en la UCI; la evolución general de los pacientes según la edad (mayores o menores de 70 años), etc.

Por último, los investigadores analizarán los efectos antiinflamatorios e inmunitarios de selinexor. También se estudiará su tolerabilidad y seguridad a dosis bajas para determinar la capacidad de este fármaco para modificar el curso de la enfermedad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en