El proceso de desescalada durará al menos entre seis y ocho semanas

..Juan Pablo Ramírez.
Entre seis y ocho semanas. El proceso de desescalada previsto por el Gobierno se prolongará al menos hasta el mes de junio, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después del Consejo de Ministros. El plan del Ejecutivo consta de cuatro fases hasta alcanzar la denominada “nueva normalidad”. Durante su intervención Sánchez ha insistido en la necesidad de “reforzar el estado del bienestar. Debemos tener un Sistema Nacional de Salud más potente”. Entre estas áreas de mejora ha destacado la atención primaria y la salud pública

Nos encontramos en la actualidad en la fase 0 o de preparación a la desescalada. En las fases 1, 2 y 3, comenzarán a abrirse de forma gradual locales comerciales, bares, restaurantes, lugares de culto… En último lugar se encuentra esa nueva normalidad marcada por la espera de la inmunización. “El virus no se ha ido. Sigue ahí al acecho hasta que consigamos una vacuna efectiva”, ha advertido Sánchez.

El próximo 4 de mayo entrarán en fase 1 una serie de provincias insulares en la que no se han producido contagios en las últimas semanas. El resto de las provincias que cumplan con los criterios marcados por el Ministerio de Sanidad en el plan de desescalada publicado el domingo comenzarán esta fase 1 el 11 de mayo. Cada 15 días el Ministerio de Sanidad realizará una evaluación para analizar qué provincias pueden cambiar de fase. El Gobierno ha establecido este periodo de evaluación, porque coincide con el periodo de incubación del virus.

El proceso de desescalada previsto por el Gobierno se prolongará al menos hasta el mes de junio, según ha anunciado el presidente del Gobierno

Hasta alcanzar la nueva normalidad, quedan prohibidos los desplazamientos entre provincias, con la excepción de aquellas personas que se tengan que desplazar de una ciudad a otra de forma regular para acudir a su puesto de trabajo.

La fase de preparación ha comenzado con el desconfinamiento de los niños, así como con otras medidas de alivio como la posibilidad de hacer deporte o de dar paseos al aire libre. En la fase 1 “se abrirán pequeños resquicios de actividad económica”. Se dará paso a la apertura de pequeños comercios que no estén situados en locales comerciales, entrenamientos deportivos de equipos profesionales, bares y restaurantes podrán abrir sus terrazas con un aforo del 30%. En esta fase, los colectivos vulnerables como mayores de 65 años tendrán horario preferente para reducir riesgos. Podrán también abrir los hoteles pero con los espacios comunes cerrados. En los lugares de culto se permitirá la entrada de un tercio del aforo.

En la fase 2, los bares y restaurantes podrán abrir con un aforo del 30% y solo en servicio de mesas y con separaciones entre los clientes. Los lugares de culto podrán abrir al 50% de su aforo. Se reanudarán también actividades como la caza y la pesca deportiva. También se podrán celebrar eventos culturales aunque también con aforos limitados. La tercera fase plantea la flexibilidad de la movilidad general. En sentido Sánchez ha subrayado que el uso de mascarillas es “altamente recomendable”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en