Dr. Melchor Álvarez de Mon: “El conocimiento que tenemos del coronavirus es absolutamente limitado”

conocimiento-coronavirus

..Fernando Ruiz
El Dr. Melchor Álvarez de Mon, catedrático de medicina y jefe de servicio y enfermedades del sistema Inmune y Oncología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias ha recibido a iSanidad y ha tratado temas tan relevantes como el conocimiento que tenemos actualmente del coronavirus, el protocolo de actuación o de un posible rebrote de casos.

El coronavirus es una enfermedad viral de origen muy reciente y nuestro conocimiento es absolutamente limitado”

En primer lugar, en cuanto al conocimiento del coronavirus el Dr. Álvarez de Mon ha sido claro, “estamos ante una enfermedad viral de origen muy reciente y nuestro conocimiento es absolutamente limitado”. A pesar de que se ha logrado identificar y secuenciar el virus aún se desconoce su biología y lo que “es más clave su interacción con el paciente”. Al igual que otros virus interaccionan con el huésped, sin embargo “las incógnitas son múltiples”, y se desconocen cuales son las razones por la cual el virus afecta de manera diferente en los pacientes. Es más, el doctor ha señalado que tampoco se conocen las alteraciones que se producen en cada una de las historias. “Si realmente queremos progresar en el avance de la enfermedad tenemos que aprender cual es la respuesta eficiente y cual es son las fases patogénicas en la que se produce deterioro del sistema inmune”.

Por ello ha señalado que para ser eficaces “tenemos que conocer las diferentes fases evolutivas patogénicas”, para poder abordar desde una estrategia terapéutica la individualización del paciente. No obstante, el Dr. Álvarez de Mon ha asegurado que se siguen planteándose más dudas. ¿Realmente el paciente que ha pasado la infección queda curado?. Álvarez de Mon asegura que estamos en el inicio del seguimiento de este virus, y señala los tres grandes comportamientos de otros virus. En este sentido ha planteado si los anticuerpos que se detectan son auténticamente neutralizantes protectores, o simplemente son marcadores de exposición del organismo al coronavirus. Por ello ha aseverado que “es imprescindible investigar en la patogenia y en el estado de memoria persistente”. No se puede establecer una conclusión firme de la enfermedad salvo que conocemos que interacciona con el sistema inmune implicándose en la patogenia de la enfermedad.

“Tenemos que conocer las diferentes fases evolutivas patogénicas para poder abordar desde una estrategia terapéutica la individualización del paciente”

En cuanto al protocolo de actuación, ha afirmado que al carecer de un antiviral eficaz se esta siguiendo una estrategia de similitud, utilizando fármacos diseñados por su acción sobre otros virus. No obstante, el doctor se muestra esperanzado en que en los próximos meses se encuentre un antiviral eficaz. Es por ello que el protocolo que se está llevando a cabo en los diferentes hospitales del planeta está matizado por la experiencia de los médicos. No hay unidad entre todos los protocolos, aunque va habiendo un cierto consenso de actuación.

Además, ha afirmado que las alteraciones del sistema inmune no son específicas de esta enfermedad, “muchos de los mecanismos que utiliza el virus para dañar los tejidos, son comunes con otros procesos donde hay una activación inadecuada del sistema inmune”. Por ello vuelve a insistir en la necesidad de investigar más.

Muchos de los mecanismos que utiliza el virus para dañar los tejidos, son comunes con otros procesos donde hay una activación inadecuada del sistema inmune”.

En cuanto al posible repunte de casos el doctor ha declarado que “la respuesta no es evidente, está llena de márgenes de incertidumbre”. Desconocemos si hay reservorios de personas, por ello ha afirmado que es clave el uso de mascarillas y  de antisépticos, e insta a llevar un bote antiséptico para lavarse las manos de manera habitual, porque probablemente vayamos a convivir con el Covid-19. Asimismo, ha añadido que cree que va a haber un “goteo de pacientes desarrollando la infección” pero sin llegar a poder colapsar el sistema. Sin embargo, seguramente se produzcan algunos rebrotes, pero “no tan intensos como los que hemos vivido”. Por lo que concluye que tendremos que convivir con el virus tomando las medidas de autoprotección, “protegiéndonos a nosotros, protegemos a los demás”.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en