Diario del coronavirus: Un aplauso para enfermeras, auxiliares y celadores en las UCI

coronavirus-efermeras-auxiliares-celadores-homenaje

..Gema Maldonado.
Aún con la resaca de fases del plan de desescalada en la cabeza y muchas preguntas sobre qué cosas podremos hacer y cuándo podremos hacerlas, no se puede olvidar que la tarea en hospitales frente al coronavirus sigue muy presente, después de casi siete semanas en las que si el personal médico no ha tenido tregua, tampoco han dejado de trabajar ni un minuto enfermeras, auxiliares y celadores, especialmente en las UCI de toda España. Profesionales que no siempre reciben el reconocimiento suficiente a su labor en esto de salvar vidas.

Los intensivistas han convocado a 300 UCIs a homenajear a enfermeras, auxiliares y celadores este jueves a las 12:00 horas

Por eso, los intensivistas han convocado a las 300 unidades de cuidados intensivos de todo el país y a los hospitales a homenajear a enfermeras, auxiliares y celadores este jueves a las 12:00 horas. El trabajo de estos profesionales, codo con codo con los médicos de medicina intensiva ha sido “una de las claves para que las UCI hayan podido estar bajo control”.

Así lo reconoce la Semicyuc, que convoca ese aplauso con el que quieren crear un vínculo “que una a todas, desde el compañerismo y la admiración que la familia de intensivos guarda hacia sus compañeros de sección”. Prometen difusión de esos homenajes en redes sociales. Y en el diario del coronavirus, que trata de contar el día a día de esta pandemia, esos aplausos tendrán su hueco.

Enfermeras, auxiliares y celadores han sido “una de las claves para que las UCI hayan podido estar bajo control” en la pandemia

Y otro homenaje es el que propone el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), en este caso para los sanitarios que han perdido la vida por el Covid-19 ejerciendo su profesión. Son más de 55, 40 de ellos, facultativos. El Cgcom propone levantar un monumento o una escultura en la Plaza de las Cortes de Madrid, donde tiene su sede el órgano colegial y donde se encuentra el Congreso de los Diputados, “casa común de todos los españoles, para que su recuerdo permanezca para siempre”, dicen. Este miércoles se unen a esta propuesta los consejos generales de dentistas, enfermería, farmacia, fisioterapia, podología y veterinaria.

En el día 46 de estado de alarma, con los niños ya familiarizados con eso de volver a salir a la calle y los más mayores pensando en ese primer paseo el próximo dos de mayo, hemos sabido que más de la mitad de las personas oficialmente contagiadas por coronavirus en España se ha curado. Han recibido el alta 108.947 personas del total de 212.917 casos positivos confirmados por PCR. En las últimas 24 horas, 6.399 personas más están libres de la enfermedad, una cifra que ha sorprendido este miércoles, ya que casi cuadruplica a los nuevos curados del día anterior.

Este miércoles más de la mitad de las personas oficialmente contagiadas por coronavirus en España se ha curado

El Dr. Fernando Simón ha explicado que esta enorme (y positiva) variación puede deberse a retrasos en las notificaciones de las altas por parte de las comunidades autónomas. Uno más de los numerosos bailes de cifras que se han registrado en las últimas semanas. Si bien, nos quedamos con la buena noticia que supone saber que más de la mitad de los enfermos han recuperado la salud.

Aunque no todos los datos son buenos. Hay un ligero aumento en el número de fallecidos. Son 24 vidas perdidas más que el martes, 325 fallecidos en las últimas 24 horas. Sigue siendo demasiado doloroso. Las cifras de este martes nos dejan, además, un repunte importante de nuevos contagios en la Comunidad de Madrid, uno de los principales focos de la pandemia. Casi triplica sus casos, con 981 contagiados, con respecto al día anterior, cuando se registraron 363 nuevos positivos.

La Comunidad de Madrid casi triplica sus casos, con 981 contagiados, con respecto al día anterior, cuando se registraron 363 nuevos positivos

Mientras tanto, Europa se prepara para retomar cierta normalidad, aunque vigilando de cerca al virus y manteniendo las distancias físicas. El Gobierno francés ha presentado su plan. Comenzará el próximo 11 de mayo, será en tres frases y estará sujeto a las nuevas cifras de contagio. Italia comienza su reapertura el próximo lunes y Alemania aborda este mismo jueves cómo seguirá con el desconfinamiento, después de que en los últimos días la cifra de nuevos contagiados y la tasa de letalidad haya ido en aumento.

Cerramos con la alegría del personal del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona, que esta semana han podido dar el alta a un paciente tras pasar por la UCI y practicarle una traqueostomía.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en