La industria prevé resultados de fase I de la vacuna contra el coronavirus en diciembre

industria-vacuna-coronavirus

..Juan Pablo Ramírez.
Hasta el primer trimestre del año próximo la industria farmacéutica no prevé presentar “resultados relevantes” de la vacuna contra el coronavirus. Antes, en diciembre, podrían publicarse los primeros datos de los ensayos clínicos. El presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, estima que “en el entorno de las navidades varias compañías van a tener datos relevantes de los fases I”. Estos estudios mostrarían ya el nivel de inmunización. “Lo deseable es el 70-80%”, ha añadido en una rueda de prensa telemática.

En la actualidad, hay más de 80 proyectos para el desarrollo de vacunas. Una vez que haya concluido la investigación clínica, el reto es lograr capacidad de producción para abastecer a toda la producción mundial. “Hay compañías que han empezado a producir a riesgo sus vacunas para que en el caso de que esos fase 1 sean positivos tener cientos de millones de dosis para empezar a vacunar a población de riesgo”, ha añadido Sellés.

La industria prevé contar con “resultados relevantes” de las investigaciones para la vacuna del coronavirus en el primer trimestre de 2021

Ante la expectación que genera el proceso de investigación, el presidente de Farmaindustria ha puesto de manifiesto el compromiso de la industria “a que no habrá ánimo de lucro y la vacuna llegará a todo el mundo a un coste asequible”.

El otro frente es el desarrollo de medicamentos. La industria está investigando en dos vías. Por un lado, el desarrollo de antivirales; por otro, fármacos capaces de modular la respuesta inmune. Martín Sellés prevé que en otoño los clínicos contarán con información suficiente de los ensayos clínicos en marcha “para saber cuál es el mejor abordaje del paciente infectado”. Para octubre o noviembre, se debería conocer el momentoa decuado para administrar estos medicamentos y “evitar el ingreso en UCI”. Esta información resultaría especialmente relevante si se produce un rebrote en otoño como han pronosticado algunos expertos.

La industria ha puesto en marcha en España 53 ensayos clínicos y 55 estudios observacionales. Un total de 260 hospitales y miles de pacientes participan en estos proyectos orientados al descubrimiento de una molécula que permita hacer frente al virus.

Sellés: “No habrá ánimo de lucro y la vacuna llegará a todo el mundo a un coste asequible”

Una de las lecciones que el Gobierno ha destacado de esta crisis es la necesidad de incrementar la producción propia en España y en la Unión Europea. Farmaindustria ha recogido el guante del Ejecutivo y plantea un plan específico con este fin una vez que haya finalizado la crisis. Aumentar la capacidad de producción para medicamentos y de materias primas vacunas, así como una “mayor focalización en la capacidad productiva de vacunas” y de fármacos contra enfermedades infecciosas son algunas de las propuestas.

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha advertido que para el desarrrollo de esta plan es necesario un “marco regulatorio que permita, expectativas de retorno de la inversión y condiciones para que se haga inversión”. En este contexto, Sellés ha insistido en que esta reflexión la están haciendo otra países de Europa por lo que la competencia para incrementar la producción será alta. “Tendremos que competir con los colegas de otros países y tendremos que tener argumentos para convencer a nuestros headquarters y que esa capacidad de producción venga a España y no vaya a otros países”, ha añadido Sellés.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en