Cáncer de ovario, el octavo tumor más diagnosticado en la mujer

cáncer-ovario-mujer

..Redacción.
El cáncer de ovario es uno de los tumores más diagnosticado en la mujer. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM estima en su informe anual que este año se diagnosticarán alrededor de 3.645 casos de estas patología en 2020. Su prevalencia a los cinco años es de 9.710 afectadas en 2018, lo que supone un 2,7% de todos los tumores en la mujer, según el estudio Las cifras del cáncer 2020. Se trata el octavo tumor más diagnosticado en la mujer y el cuarto de los tumores específicos en la población femenina.

Precisamente el 8 de mayo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario. Esta enfermedad es uno de los tumores que mayor mortalidad provoca en la mujer. Le superan en este ránking mama (6.534 fallecidas), pulmón (4.959), colon (4.575), páncreas (3.375), tumores en sitios mal definidos (2.287) y los hematológicos (2.255). El cáncer de ovario supuso la muerte de 1.949 mujeres en 2018, lo que supone un descenso del 3,75% con respecto al año anterior. En 2017 fallecieron por esta causa 2.025 mujeres.

El cáncer de ovario es el octavo tumor más diagnosticado en la mujer y el cuarto de los tumores específicos en la población femenina

La supervivencia neta a cinco años de este tipo de tumor se encuentra por debajo del resto de tumores en la mujer. En concreto, se sitúa en el 40,9%, cuando la media femenina nacional se halla en el 61,7%. Se trata de las supervivencia más baja en los tumores específicos de la mujer. Una de las causas es el retraso en el diagnóstico. Un estudio elaborado por la compañía biotecnológica Tesaro en 2018 ponía de manifiesto que entre el 70% y el 80% de los diagnósticos en nuestro país se producen en estadios avanzados de la enfermedad.

Uno de los principales factores de riesgo que se asocian al cáncer de ovario es la obesidad. Alrededor de un 1,9% de estas malignidades se atribuye a esta causa, según un informe de La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) de 2012. Ocurre lo mismo en otros tumores como mama, útero, colon, riñón, vesícula biliar, páncreas, recto y el adenomacarcinoma de esófago.

Respecto a otros factores de riesgo no modificables, existen aspectos diferenciales en la mujer con respecto al hombre. Entre ellos se encuentra la herencia genética, ya que los síndromes de cáncer de mama y ovario familiar son frecuentes y afectan principalmente a las mujeres de la familia afectada. Por ello, SEOM recomienda prestar especial atención a los antecedentes familiares oncológicos y, en caso necesario, el asesoramiento de una unidad de consejo genético y cáncer familiar. Entre un 5% y un 10% de los tumores de ovario se atribuyen a factores genéticos heredados. Una historia familiar de cáncer de mama, ovario, endometrio o colon aumenta el riesgo de padecer cáncer de ovario. Lo mismo sucede en mujeres portadoras de una mutación en el gen BRCA1 o BRCA2, según datos de la Sociedad Española Contra el Cáncer (AECC).

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en