Diario del coronavirus. Asistencia psicológica para sanitarios y médicos que hacen de psicólogos para sus pacientes

sanitarias

..Gema Maldonado.
Este lunes ha sido el día cero del plan de transición. El reinicio para la vuelta a la “normalidad” de mucha gente después de siete semanas de confinamiento e incertidumbre cuyo impacto psicológico aún no se sabe. Sanitarios y pacientes de Covid-19 son dos colectivos que acusan, o acusarán, las consecuencias que para la salud emocional tiene esta pandemia y que, en muchos casos, necesitarán asistencia psicológica.

Sanitarios y pacientes de Covid-19 en muchos casos necesitarán asistencia psicológica

Muchos pacientes ven pasar los días en una cama o aislados en una habitación sin que terminen de sentir una mejoría. El aislamiento y la soledad no suelen ser buenos aliados en un periodo de convalecencia. Y eso es lo que sentía Pedro. Tiene 79 años, lleva casi 50 días con síntomas y ha dado positivo por Covid-19 en su quinta PCR. “Está desolado y con ganas de tirar la toalla”. Así lo contaba la semana pasada en redes sociales su médico de familia, Carlos Hernández Teixidó. Carlos es médico residente de tercer año en Badajoz y, desde su perfil de la red social del pajarito, pedía a quien le leyera mensajes de ánimo para Pedro. Él mismo se encargaría de pasárselos.

Al día siguiente, cuando abrió sus redes sociales se encontró más de 600 mensajes de ánimo procedentes de diferentes países para su paciente. Pocas horas después  “Hola Pedro” era trending topic en España. Gente de medio mundo, deportistas, cantantes, músicos y periodistas le han enviado miles de mensajes de apoyo, fotos bonitas y melodías al piano. Pero no solo a él, también han reconocido la humanidad y la implicación de su médico. Quienes tengan ganas de soltar alguna lagrimilla, pueden mirar el hilo de mensajes para Pedro. Por cierto, su médico ya no tenía tiempo para leerle tantos mensajes, así que desde hace unos días se encarga la nieta de Pedro.

Carlos es médico residente de tercer año en Badajoz y pedía en sus redes sociales mensajes de ánimo para un paciente suyo que había dado positivo por quinta vez

¿Y al Dr. Carlos Hernández Teixidó, y al resto de sanitarios, quién les ayuda a superar el impacto psicológico de la pandemia? Probablemente no han tenido tiempo de digerir todo lo vivido. Pero cuentan con un apoyo, el de acompañamiento y asistencia psicológica que según el Ministerio de Sanidad ya han utilizado más de 300 sanitarios. El servicio se puso en marcha el tres de abril a través de la Fundación La Caixa. Ofrece una plataforma de atención psicológica por teléfono, videoconferencia y con seguimiento online. El servicio es gratuito a través del 900 670 777 y con un horario de atención de 9 a 22 horas, los siete días de la semana.

Los sanitarios cuentan con una plataforma online de asistencia psicológica gratuita

La pandemia aún no ha terminado. Y no lo hará hasta que haya una vacuna. Salir por franjas horarias o llevar mascarilla en el transporte público debe recordarnos que el Covid-19 sigue con nosotros. Los buenos datos hay que tomarlos “con precaución”, más cuando vienen de un fin de semana. Han sido 164 las personas fallecidas, las mismas que el día anterior. Siguen siendo muchas, pero alivia la bajada. Madrid solo ha reportado un caso de contagio, seguramente estos días se incrementarán, pero ya hay 10 comunidades con menos de 10 hospitalizados y ocho comunidades con cero o con un fallecido. Y más del 60% de los casos de coronavirus ya se han curado.

La música ha vuelto a pasearse por los hospitales madrileños con la iniciativa de la Fundación Músicos por la Salud. El pasado jueves le toco a los sanitarios de Hospital Universitario La Paz disfrutar de un pequeño concierto a través de una pantalla gigante. Aquí un pequeño resumen de lo que fue.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en