La ausencia de síntomas al inicio y de métodos de diagnóstico, causas de la alta mortalidad en cáncer de ovario

cáncer-de-ovario

..Redacción.
El cáncer de ovario es el cuarto tumor con mayor mortalidad después de mama, pulmón y colon en todo el mundo. En la actualidad representa el 3% de los tumores en la mujer. Existen dos causas que podrían explicar su letalidad. Por un lado, la ausencia de síntomas de la enfermedad y, por otro, la falta de métodos de diagnóstico precoz del cáncer de ovario. Así lo explica el Dr. Josep Mª. del Campo, en un documento de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Entre el 70% y el 80% de las pacientes es diagnosticada en una fase de la enfermedad. La detección tardía provoca que el tumor se encuentre diseminado una vez que se produce el diagnóstico. Este tipo de tumor se suele producir en mujeres postmenopáusicas, entre los 50 y los 75 años. También su incidencia es mayor en los países industrializados.

Existen dos causas que podrían explicar su letalidad. Por un lado, la ausencia de síntomas de la enfermedad y, por otro, la falta de métodos de diagnóstico precoz del cáncer de ovario

El especialista pone de manifiesto una serie de factores de riesgo. Diferentes estudios muestran que una dieta rica en grasa y la exposición al talco podrían ser factores de riesgo, aunque los resultados no son concluyentes. Sí existe una relación del cáncer de ovario con algunos factores hormonales y la reproducción. Las mujeres que no han tenido hijos tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. En cambio, el riesgo de padecer cáncer de ovario disminuye en aquellas mujeres que han empleado anticonceptivos orales.

Alrededor del 20% de los cánceres de ovario son hereditarios, asociados en la mayoría de casos a mutaciones de los genes BRCA 1 y BRCA 2

Alrededor del 20% de los cánceres de ovario son hereditarios, asociados en la mayoría de casos a mutaciones de los genes BRCA 1 y BRCA 2. No obstante, existe la evidencia de que las pacientes portadoras de estas mutaciones tienen una mejor supervivencia. Entre las razones que se citan está el hecho de que son mujeres con controles más exhaustivas y que pueden ser diagnosticadas en una fase más precoz de la enfermedad.

Síntomas
Las fases iniciales del cáncer de ovario suelen cursar sin síntomas, o con síntomas muy leves. en la mayoría de las ocasiones pasan desapercibidos y pueden confundirse con procesos benignos.

El tumor puede crece y se disemina por la cavidad abdominal de manera silente. Incluso los primeros síntomas en las etapas avanzadas son habitualmente bastante vagos en forma de molestias inespecíficas abdominales, por lo que es frecuente que sean ignorados o confundidos con procesos benignos como dispepsia o gases.

Hay una serie de signos y síntomas que deben poner en alerta al médico y a la paciente: distensión abdominal progresiva, sensación repetida y persistente de plenitud con la comida, incluso con pequeñas cantidades. molestias pélvicas y/o abdominales que persisten y no tienen una explicación lógica, molestias al orinar o al hacer deposición que persisten y no se explican por otras causas y sangrado vaginal inapropiado.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en