Completan el desarrollo de un test molecular de muy alta sensibilidad para detectar SARS-CoV-2

incidencia-acumulada-casos

..Redacción.
La compañía Grifols ha completado el desarrollo de un test molecular que permite la detección del virus SARS-CoV-2 en plasma, sangre y muestras respiratorias. Es una prueba específica TMA (Amplificación Mediada por Transcripción) que tiene una sensibilidad equivalente o incluso superior a otros test moleculares como la PCR.

La alta sensibilidad de este test también permite implementar estrategias de testado grupal de individuos multiplicando la capacidad de testeo de la población. Además, el test TMA incluye todos los reactivos, desde la preparación de la muestra hasta la obtención del resultado. Se procesa en los equipos Procleix y Panther, con capacidad para analizar más de 1.000 muestras diarias por instrumento.

La alta sensibilidad de este test también permite implementar estrategias de testado grupal de individuos multiplicando la capacidad de testeo de la población

Para Victor Grifols, co-CEO de Grifols, “disponer de la suficiente capacidad de testeo molecular es crítico para ayudar a controlar esta pandemia. Y tener un test con alta sensibilidad para abordar una posible estrategia de ‘pooling’ es sin duda, un factor diferencial, que lo podría hacer factible”.

Gracias a los equipos humanos de San Diego (EE.UU.), Bilbao y Barcelona se ha podido acelerar el desarrollo y producción de los test en menos de tres meses. De hecho, la compañía comenzó el desarrollo de su test para detectar SARS-CoV-2 la primera semana de febrero.

Grifols comenzó el desarrollo de su test para detectar SARS-CoV-2 la primera semana de febrero

Las instalaciones de Grifols en San Diego permitieron el diseño y fabricación del test, ya que aquí se concentra su producción global. Todos sus test se basan en la tecnología de Amplificación Mediada por Transcripción, propiedad de Grifols. El siguiente paso fue la validación de los test en muestras de origen respiratorio en los laboratorios de Grifols-Progenika en Bilbao. Allí cuentan con una dilatada experiencia en el desarrollo y validación de herramientas de diagnóstico molecular en cualquier tipo de muestra clínica.

Todo el talento de Grifols se ha volcado en desarrollar, producir y validar este test en tiempo récord, ha sido un auténtico trabajo de equipo. Estamos muy orgullosos del esfuerzo y el compromiso de nuestros colaboradores en estos momentos de crisis sin precedentes”, destaca Raimon Grifols, co-CEO de Grifols.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en