Uno de cada tres estudiantes de medicina presenta síntomas depresivos

Según un estudio realizado por una alumna de la Universidad de Valencia

estudiantes-medicina

..Cristina Cebrián.
Una elevada carga académica, fracaso en los resultados o la exposición continua a  enfermedades y la muerte de los pacientes pueden llevar a los estudiantes de medicina a padecer síntomas depresivos. De hecho, un estudio de la Universidad de Valencia (UV) revela que uno de cada tres estudiantes de medicina presenta síntomas depresivos.

En el estudio Prevalencia de síntomas depresivos e ideación suicida en estudiantes de medicina españoles participaron más de 800 estudiantes de medicina. Además, es la primera investigación en España que evalúa específicamente la presencia de síntomas depresivos en estudiantes del Grado en Medicina.

Beatriz Atienza: “La prevalencia de síntomas depresivos entre los estudiantes de medicina sería similar o incluso superior a otros países”

estudiantes-medicina-depresión¿Son los problemas de salud mental una epidemia oculta? Esta es la pregunta que hace la estudiante de último curso y autora del estudio Beatriz Atienza, quien también ocupo la vicepresidencia del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) en 2016. Bajo el asesoramiento del profesor de la Facultad de Medicina de la UV, Vicent Balanzá, la estudiante destaca que, en España, este ha sido un tema tabú. “Estos datos muestran que la prevalencia de síntomas depresivos entre los estudiantes sería similar o incluso superior a otros países” comenta Atienza.

El estudio también destaca que los niveles de síntomas depresivos son más elevados en aquellos estudiantes con una menor satisfacción con los resultados académicos del cuatrimestre anterior. Además, un 70% de los estudiantes con síntomas depresivos nunca había consultado con un profesional de salud mental.

Si el estudiante no pide ayuda puede deberse a las posibles consecuencias para su futuro profesional como médico

Esto, según Atienza, podría deberse al estigma que aún rodea la enfermedad mental en nuestra sociedad, que sigue percibiéndola como una debilidad de la persona. Pedir ayuda en estos casos es fundamental. Sin embargo, la autora del estudio considera que si el estudiante no pide ayuda puede deberse a las posibles consecuencias para su futuro profesional como médico.

Las investigaciones internacionales sobre este asunto también apuntan como principal problema la búsqueda de ayuda. Así, un estudio de la Universidad de Michigan encontró que los estudiantes deprimidos no buscan ayuda porque sienten que sus compañeros tomarían menos en serio sus opiniones profesionales.

“Hay que disponer de servicios específicos en las facultades de medicina para ayudar a nuestros estudiantes”

Los alumnos de la Universidad de Michigan también indicaban que sus profesores los considerarían menos hábiles para manejar las responsabilidades que requiere la profesión. Por otro lado, los estudiantes con síntomas de depresión admiten que, dada su condición, sienten que el bienestar de sus pacientes está en riesgo. De modo que aumenta su culpabilidad y presentan una baja autoestima baja.

Para ayudar a mejorar esta situación, universidades europeas como la de de Oxford en Reino Unido y La Sorbona en Paris, ofrecen a sus alumnos programas específicos de apoyo a la salud mental. En este sentido, Atienza señala que “los resultados de este estudio sugiere la necesidad de realizar intervenciones y disponer de servicios específicos en las facultades de medicina para ayudar a nuestros estudiantes”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en