Diario del coronavirus: La enfermedad en los sanitarios, ellas son las más contagiadas y ellos están más graves

eficiencia-SNS-retribuciones

..G.M.
Uno de los puntos débiles de España en esta pandemia ha sido la protección y seguridad de los sanitarios, un colectivo del que ya sabíamos que presenta la tasa de contagios más alta del mundo y del que este miércoles hemos sabido muchos otros detalles acerca de cómo les ha afectado y aún les afecta la enfermedad a ellas, las sanitarias, las más contagiadas, y a ellos, los sanitarios, que han presentado cuadros más graves de coronavirus.

El 76% de los sanitarios contagiados por corononavirus son mujeres

Es una de las conclusiones que pueden extraerse de esta jornada, la 53 del estado de alarma, en la que el Instituto de Salud Carlos III (Isciii) ha publicado el Informe sobre la situación de Covid-19 en personal sanitario en España. A través de los datos registrados en la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), analiza cómo se ha comportado el coronavirus entre los infectados de este colectivo, médicos, enfermeras, técnicos y auxiliares. Incluye 30.660 casos notificados a la Renave hasta el pasado lunes, son unos 13.000 menos que los casos positivos totales, pero ofrecen una clara radiografía de sus características clínicas, demográficas epidemiológicas y de gravedad.

covid-19-sanitarios-contagiados-hombres-mujeres

Siete de cada diez sanitarios infectados son mujeres. Suponen el 76% de los casos de Covid-19 en este colectivo, con una edad media de 46 años, uno menos que la de ellos. Esto nos recuerda que las profesiones sanitarias están fuertemente feminizadas, especialmente en aquellas tareas que requieren un estrecho contacto y labores de cuidado con los pacientes, como enfermeras y auxiliares.

Los sanitarios con coronavirus han tenido que ingresar casi el doble que ellas y han estado más graves, con mayor porcentaje de ingresos en UCI y ventilación mecánica

Sin embargo, los hombres han tenido que ser hospitalizados en un porcentaje mayor al de ellas, casi el doble, con 2.116 ingresos frente a los 1.159 en mujeres. También han requerido más ingresos en UCI y ventilación mecánica. Y han presentado una prevalencia mayor de neumonía y de enfermedades de base. Junto con la mayor edad, han sido los factores de riesgos que están más presentes a medida que aumentan los casos graves en los sanitarios con coronavirus

La neumonía, en general, se ha desarrollado en sanitarios con una edad superior (52 años de media) a los que no la han padecido (45 años). Los casos más graves son significativamente mayores entre quienes presentaron neumonía. Lo mismo ocurre con las enfermedades de base, el 82% de los fallecidos presentaba alguna, así como el 50% de quienes necesitaron ingresar en el hospital y el 66% de quienes lo hicieron en las UCI.

El 65% había estado en contacto con personas con infección respiratoria y el 70% tuvo contacto estrecho con casos sospechosos o confirmados de Covid-19

El riesgo al que han estado expuestos en toda la pandemia es claro. El informe indica que el 65% había estado en contacto con personas con infección respiratoria y el 70% habían tenido contacto estrecho con pacientes confirmados o probables de Covid-19. Las mujeres han presentado con más frecuencia vómitos, diarrea, disnea y dolor de garganta. Mientras que entre los hombres, se ha repetido más la fiebre.

Las diferencias por sexos en el número de contagiados y en la gravedad de los casos se han equilibrado en el dato de los sanitarios que han perdido la vida. Han fallecido 16 mujeres y 19 hombres, lo que indica una letalidad del 0,1% entre estos profesionales. Renave cuenta con 35 muertes notificadas, pero el informe aclara que se han considerado como no fallecidos los casos sin información en esta variable. La Organización Médico Colegial habla de más de 50 fallecidos.

El director de la OMS ha advertido del “riesgo de volver al confinamiento sigue siendo muy real si los países no manejan el periodo de transición con sumo cuidado”

Y más datos. Los que cada día cuenta Fernando Simón en una rueda de prensa que este día 53 de (des)confinamiento no ha tenido lugar y en el que durante todo el día hemos visto en nuestras televisiones el debate de la prórroga del estado de alarma, que finalmente sigue adelante otros quince días. Este miércoles han vuelto a subir de la barrera de los 200 los fallecidos, un mal dato (244 personas muertas). Pero el resto, continúa una tendencia positiva, con menos casos positivos que el día anterior (685) y un número muy importante de nuevas altas (2.516).

Por el momento, la tendencia en España va por buen camino. Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este miércoles de que no se puede bajar la guardia. Su director general, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que “el riesgo de volver al confinamiento sigue siendo muy real si los países no manejan el periodo de transición con sumo cuidado”.

Para terminar este diario, un poco de solidaridad. La de la iniciativa #GivingTuesdayNow. Tiene carácter global e impulsa las donaciones para la investigación y la atención a pacientes de Covid-19. Pero también fomenta la generosidad colectiva y el agradecimiento de la ciudadanía. A través de un portal web la organización Giving Tuesday propone un nuevo día mundial para la donación, similar al que celebra el mundo anglosajón cada uno de diciembre. En este caso han propuesto que fuera el cinco de mayo, este martes, pero cualquier persona interesada en hacer su aportación, aún puede hacerlo. El Hospital Vall d’Hebrón se ha adherido a la iniciativa que, además, cuenta con un mapa en el que se pueden ver todas las historias de generosidad en el mundo. Y se pueden añadir otras inspiradoras.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en