Illa reconoce en la Comisión de Sanidad que España “actuó tarde” frente al Covid-19

Illa-Covid-19

..Redacción.
España actuó “tarde” frente al Covid-19, según reconoció Salvador Illa, ministro de Sanidad, durante la Comisión de Sanidad de este jueves en el Congreso. El ministro también aseguró que España “actuó antes que otros países” y que “todos llegamos tarde a esta pandemia”. En este sentido, el titular de Sanidad se refirió a Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, según recoge Europa Press.

Hemos actuado antes que otros países, tanto en número de fallecidos como en número de contagios, ya que el 14 de marzo decretamos el estado de alarma”, recalcó Illa. Durante su séptima comparecencia en la Comisión de Sanidad el ministro argumentó que, cuando el 12 de marzo el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) informó de que en Europa había transmisión comunitaria sostenida que ponía en riesgo los sistemas sanitarios, en España ya se habían establecido medidas de distanciamiento social. Y, dos días después, se decretó el estado de alarma.

Illa-Covid-19Illa destacó que España se encuentra ahora “en la fase más delicada” de la pandemia

Por otro lado, Illa destacó que España se encuentra ahora “en la fase más delicada” de la pandemia. Por ello, destacó la necesidad de seguir manteniendo durante las fases de la desescalada el mismo grado de responsabilidad social que ha habido hasta ahora.

En cuanto a la posibilidad de que aparezca un nuevo brote de Covid-19 o una segunda oleada, Illa avisó de que no se puede descartar. Por este motivo, el ministro informó de que ya hay medidas previstas para actuar en el caso de que ocurra. Por ejemplo, detalló que se reforzarán los servicios de atención primaria.

Casi 60 ensayos clínicos autorizados
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ya ha autorizado la realización de 58 ensayos clínicos con medicamentos para luchar contra el Covid-19. Once de estos ensayos se han aprobado en esta última semana.

El ministro de Sanidad explicó que en estos ensayos autorizados van a participar más de 28.000 personas en numerosos hospitales de todo el país

Illa también se refirió al ámbito de la investigación durante su comparecencia. Así, el ministro de Sanidad explicó que en estos ensayos autorizados van a participar más de 28.000 personas en numerosos hospitales de todo el país, con el objetivo de evaluar la eficacia y seguridad de los posibles tratamientos frente al Covid-19. Además, hay en marcha 89 estudios observacionales para aumentar el conocimiento del Covid-19 y recoger información en tiempo real de la efectividad de los tratamientos.

Illa-Covid-19En cuanto al Fondo Covid-19, coordinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Illa informó de que ha financiado 63 nuevos proyectos de investigación. De modo que ya son 85 los proyectos financiados en el último mes y medio. Cuatro de los nuevos proyectos financiados se desarrollarán entre decenas de hospitales y centros de investigación de diferentes comunidades autónomas. Todos incluirán datos clínicos, epidemiológicos y moleculares de miles de pacientes que han sufrido la enfermedad.

El Fondo Covid-19 ha financiado 63 nuevos proyectos de investigación. De modo que ya son 85 los proyectos financiados en el último mes y medio

También a través de estos fondos se han apoyado nuevas técnicas de diagnóstico y detección del virus, más rápidas, seguras y en estadios más precoces de la enfermedad. Entre ellas, destacan varias técnicas de biología molecular con diferente metodología a la PCR”, añadió el ministro. Así, la actividad científica está centrada en “encontrar tratamientos, desde antivirales a vacunas, y mejorar el diagnóstico y el manejo clínico de los pacientes”. Por último, Illa recordó que también se trata de “facilitar el diseño, desarrollo e implantación de medidas de salud pública para responder eficazmente a la epidemia actual y a posibles epidemias futuras”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en