Fundación Air Liquide apoya al Vall d’Hebron para investigar la capacidad del SARS-Cov-2 de producir fibrosis pulmonar

SARS-Cov-2 fibrosis pulmonar

..Redacción.
El Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus acaba de iniciar un proyecto para investigar el papel del coronavirus SARS-CoV-2 en el desarrollo de la fibrosis pulmonar. El proyecto será conducido por el grupo de investigación en Neumología del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR). Los Dres. María Jesús Cruz y Xavier Muñoz estarán al frente. También participará el Dr. Oriol Roca del grupo de Shock, Disfunción Orgánica y Resucitación del VHIR. La Fundación Air Liquide ha contribuido con una donación económica para impulsar este proyecto de investigación.

Se han hecho exámenes radiológicos y anatomopatológicos de pacientes afectados por el virus SARS-Cov-2 en China. Éstos han revelado reacciones inflamatorias pulmonares similares a las observadas en la neumonitis por hipersensibilidad, un tipo de fibrosis pulmonar. En cambio, esto no sucede en otras neumonías virales.

Pacientes con SARS-Cov-2 en China han tenido reacciones inflamatorias pulmonares similares a un tipo de fibrosis pulmonar

Partiendo de este conocimiento, los investigadores del proyecto se plantean dos objetivos. Por un lado, comprobar si efectivamente existe una progresión hacia la fibrosis pulmonar de determinados pacientes (personas mayores) con Covid-19. Y es que las personas con una inmunidad innata poco efectiva (como las personas de más edad) la afectación por SARS-Cov-2 podría conducir a una neumonitis por hipersensibilidad aguda; al contrario de lo que ocurre en población pediátrica que en su mayoría presenta afectación leve por Covid-19. Por otro lado, pretenden descubrir posibles biomarcadores que puedan ayudar a identificar a esos pacientes con más riesgo de desarrollar fibrosis pulmonar.

Para ello han diseñado un estudio prospectivo con una muestra de 100 pacientes adultos con Covid-19 diagnosticados en el Hospital Vall d’Hebron. Todos tiene que haberlo sido en las últimas semanas y haber requerido ingreso hospitalario. Además, también participarán 60 pacientes que hayan requerido ingreso en UCI y ya hayan sido dados de alta.

Es un proyecto con una clara aplicabilidad clínica

Se trata de un proyecto con una clara aplicabilidad clínica. Permitirá, además de profundizar en los mecanismos de progresión de esta enfermedad, mejorar el abordaje terapéutico de los pacientes con afectación por el virus SARS-Cov-2. En este sentido, conocer con precisión si existe progresión hacia fibrosis pulmonar permitiría confirmar si existe una vía patogénica común con otros tipos de fibrosis pulmonar. Esto podría permitir a estos pacientes beneficiarse de los nuevos tratamientos antifibróticos u otros fármacos monoclonales que han supuesto un punto de inflexión en la fibrosis pulmonar (idiopática) y otras patologías inflamatorias de la vía aérea.

Fundación Air Liquide
La Fundación Air Liquide tiene como misión el apoyo a la investigación científica en proyectos relacionados con la calidad del aire, las enfermedades respiratorias y el soporte a las poblaciones más frágiles. Siempre al lado de la innovación y de los pacientes, Air Liquide lleva más de 30 años ofreciendo atención y cuidados a los pacientes respiratorios crónicos en Cataluña. Con esta colaboración, y unidos todos frente al Covid19, reiteramos nuestra ayuda a la comunidad científica en el desarrollo de soluciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en