Terapias celulares y Covid-19: resultados “muy esperanzadores” y un nuevo medicamento con linfocitos T en La Paz

andalucia-categoria-investigadores-clinicos

..Gema Maldonado.
Las terapias celulares son un campo a explorar para hacer frente al Covid-19, tanto a través de medicamentos vivos ya creados como otros que se están generando durante esta pandemia. El proyecto que colidera el Dr. Damián García-Olmo con células madre mesenquimales de tejido adiposo, ha dado sus primeros resultados “muy esperanzadores”, mientras que en el Hospital Universitario La Paz, el equipo del Dr. Antonio Pérez ha generado su propia terapia celular con linfocitos T citotóxicos extraídos de pacientes de Covid-19 recuperados.

Una de las terapias celulares frente al Covid-19 se aplica en el estudio del Dr. García Olmo cuyos primeros resultados en 14 pacientes son “muy esperanzadores”

Ha pasado un mes y medio desde que el Dr. García-Olmo, jefe de Servicio de Cirugía General y Digestiva de la Fundación Jiménez Díaz, y el Dr. Bernat Soria, exministro de Sanidad y uno de los pioneros en la investigación con células madre, empezaron a preparar un ensayo para aplicar un tratamiento basado en células madre a pacientes graves de Covid-19 en la UCI. Este producto de investigación desarrollado con células madre del tejido adiposo es muy similar al tratamiento indicado para tratar fístulas perianales complejas en pacientes con enfermedad de Crohn.

celulas-madre-covid-19-dr-garcia-olmo

En este tiempo, los investigadores han llevado a cabo un piloto mediante el procedimiento de uso compasivo del fármaco en 14 pacientes graves de Covid-19 en cinco hospitales españoles, entre ellos, el Hospital Fundación Jiménez Díaz. En declaraciones a iSanidad, el Dr. García-Olmo ha señalado que “los resultados son muy esperanzadores”. El equipo prepara la publicación de los datos obtenidos y se halla “dando los primeros pasos para iniciar el ensayo”.

La hipótesis de la que partía el ensayo es que la acción “antiinflamatoria” de las células madre podría ayudar frente a la reacción inflamatoria que provoca el Covid-19

A través de este estudio se inyecta la terapia celular al paciente por vía intravenosa. Tras pasar por el corazón, el fármaco se distribuye en todo el pulmón a través de la arteria pulmonar. La hipótesis de la que partía el ensayo es que el mecanismo de acción “puramente antiinflamatorio” de las células madre podría ayudar en la reacción inflamatoria que se genera en pacientes graves de Covid-19 y les impide el funcionamiento y el intercambio gaseoso normal. Ahora, será la Red Española de Terapia Celular la que articulará el ensayo con un mayor número de pacientes y centros participantes.

Nueva terapia celular con linfocitos T citotóxicos desarrollada en La Paz
La Unidad de Terapias Avanzadas del Hospital Universitario La Paz ha aprovechado su conocimiento sobre las CAR-T para desarrollar una terapia celular para pacientes con neumonía grave o moderada por Covid-19. Se basa en linfocitos T ciototóxicos específicos frente al virus, “medicamentos vivos de las personas que se han recuperado de la enfermedad”, explica a iSanidad el Dr. Antonio Pérez Martínez, jefe del Servicio de Onco-Hematología Pediátrica y de la Unidad de Terapias Avanzadas de La Paz.

Una de las terapias celulares más conocidas es la que utiliza los linfocitos T y que de una manera similar pueden aplicarse al Covid-19

dr-antonio-perez-terapias-celulares-covid-19

Junto a un hospital de Singapur, La Paz ha desarrollado este medicamento denominado CTL Anticoronavirus. “Tenemos datos preclínicos donde hemos podido identificar estos linfocitos en aquellos enfermos recuperados y podemos infundirlos en pacientes que tenga la enfermedad activa si comparten algún tipo de antígeno HLA”. Con la ayuda de la tecnología, pueden recuperar este tipo de leucocitos procedentes de donantes que, por ahora, están siendo sanitarios de La Paz que han tenido la enfermedad, la han superado y ya están trabajando.

En estos momentos están tratando de generar una “linfoteca” lo más amplia posible con estos linfocitos T citotóxicos anticoronavirus, explica el Dr. Pérez, con el fin de tenerla lista en caso de que haya un rebrote de la enfermedad. Lo más complicado de este tipo de terapias celulares es generarlas. De ahí la importancia de contar una amplia linfoteca para que “estén disponibles como si fuera un medicamento y ofrecersélo a los clínicos para que lo puedan pautar sin tener que esperar”.

El equipo del Dr. Pérez en La Paz está generando una linfoteca de linfocitos T citotóxicos específicos contra el coronavirus

Además, recuerda que los pacientes curados, más de 131.000 en España, “no se han recuperado por un fármaco convencional”. Sino que lo han hecho “por el tratamiento de soporte que han recibido, respiratorio fundamentalmente. Y porque su sistema inmunológico ha sido capaz de controlar la enfermedad”. Por eso defiende las posibilidades de esta inmunoterapia adoptiva pasiva, con la que su desarrolladores están “muy ilusionados”.

En el proyecto, denominado Capture y Release, participa también la Comunidad Valenciana, País Vasco y Andalucía, si bien los trabajos se han iniciado en La Paz. Esperan financiación del Ministerio de Sanidad que “de momento no se ha pronunciado”, señala el Dr. Pérez. Por el momento cuentan con el apoyo de la Fundación Cris contra el Cáncer. Con una financiación inicial de 50.000 euros, han empezado con las pruebas de concepto de seguridad para, a continuación, explorar su efectividad.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en