La ONT pide descartar a donantes fallecidos con confirmación de infección por Covid-19

Desde que comenzó el estado de alarma España ha reducido un 85% su actividad de trasplantes

Covid-19-donantes

..Cristina Cebrián.
La infección causada por el virus SARS-CoV-2 plantea importantes retos en el ámbito de la donación y el trasplante de órganos. Por ello, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha actualizado las medidas necesarias para prevenir la transmisión de la infección a la población trasplantada. También se centran en proteger la seguridad de donantes vivos, receptores y personal sanitario que participa en los trasplantes con respecto a la infección Covid-19.

Según expone el informe de la ONT, “el riesgo de transmisión de la infección a través del trasplante es teórico. En cambio, no puede excluirse completamente, lo que exige aplicar por el momento el principio de máxima precaución”. La directora general de la ONT, la Dra. Beatriz Domínguez-Gil, detalló que la actividad de donación y trasplante en España se ha reducido un 85% desde el inicio del estado de alarma.

El riesgo de transmisión de la infección a través del trasplante es teórico. En cambio, no puede excluirse completamente

Así lo explicó durante el webinar Impacto del Covid-19 en el Trasplante, organizado por la compañía Astellas. El evento online contó con el aval de la Sociedad Española de Trasplante (SET) y la Sociedad Española de Trasplante Hepático (SETH).

ONT-trasplantesHemos pasado de siete donantes al día a uno y de realizar 16 trasplantes diarios a dos”, explicó la directora de la ONT. Sin embargo, a pesar de la crisis sanitaria, la Dra. Domínguez-Gil recordó que “hemos realizado aun así 74 trasplantes hasta el 16 de abril, siendo 12 de ellos en niños. Pueden parecer pocos trasplantes, pero cada uno de ellos ha supuesto un enorme esfuerzo por parte de los profesionales implicados. Casi un milagro en medio de una tormenta perfecta”.

Dra. Domínguez-Gil: “Hemos realizado aun así 74 trasplantes hasta el 16 de abril, siendo 12 de ellos en niños”

El documento emitido por la ONT tiene como finalidad proporcionar una aproximación común para que los profesionales de la red de coordinación y trasplante en España aborden los retos actuales. “Se trata de un documento flexible, que permite una adaptación de las recomendaciones a la situación epidemiológica en la que se encuentra cada centro en cada momento particular”, detallan. 

Descartar donantes fallecidos con Covid-19
Una de las primeras medidas establecidas se refiere a descartar a donantes fallecidos con confirmación de infección por Covid-19. Tampoco se aceptarán donantes con una situación epidemiológica de riesgo y que presente clínica compatible con Covid‐19. En cuanto a donantes con situación epidemiológica de riesgo sin clínica compatible con Covid‐19, se realizará cribado de SARS‐CoV‐2. Además, se descartará la donación si el resultado es positivo o no concluyente.

Los expertos de la ONT contemplan que, en caso de que el donante no tenga ningún nexo epidemiológico de riesgo, se realizará cribado de SARS‐CoV‐2 si es donante pulmonar y/o intestinal; o en caso de que presente clínica compatible con Covid‐19. Se descartará la donación si el resultado es positivo o no concluyente.

Covid-19-donantesSe realizará cribado de SARS‐CoV‐2 si es donante pulmonar y/o intestinal; o en caso de que presente clínica compatible con Covid‐19

Donaciones de vivo y cribado de donantes
Con respecto a las donaciones de vivo, el documento recomienda posponer la donación si el donante es un caso confirmado de Covid‐19. También debe aplazarse si reside o ha visitado alguna de las áreas afectadas o si ha estado expuesto a un caso confirmado en los 21 días previos, independientemente de la clínica.

No obstante, si las condiciones del hospital permiten realizar el procedimiento y/o se decide reiniciar el programa de trasplante de donante vivo, se recomienda realizar el cribado tanto en el donante como en el receptor en las 24 horas previas a la realización del mismo.

Para el cribado de los donantes la ONT explica que se realizará RT-PCR al menos en una muestra. En cambio, por ahora no recomiendan los test rápidos (antigénicos o serológicos) ni como alternativa ni como complemento al test de la RT-PCR. La muestra debería ser de lavado broncoalveolar (LBA) o aspirado endotraqueal, especialmente si se va a proceder a la donación pulmonar y/o intestinal.

Cualquier programa de trasplante deberá hacer una valoración caso por caso a la hora de evaluar la conveniencia de realizar un trasplante

Covid-19-donantesDel mismo modo, si existe un cuadro sugestivo de infección respiratoria también debe emplearse el mismo tipo de muestra. Además, según la capacidad logística de cada centro y del criterio del coordinador de trasplantes, “puede ser aceptable la toma de una muestra de tracto respiratorio superior, mediante torunda nasofaríngea y orofaríngea”.

Valoración de trasplante caso por caso
Cada coordinación deberá conocer de antemano el tiempo estimado hasta la obtención del resultado de la PCR para SARS-CoV-2. Además, la muestra deberá tomarse con suficiente antelación para facilitar la organización de toda la logística. De este modo también se evitará sufrir el menor retraso posible, preferentemente en las 24 horas previas a la extracción.

En definitiva, la ONT explica en su informe que cualquier programa de trasplante deberá hacer una valoración caso por caso a la hora de evaluar la conveniencia de realizar un trasplante. Y todo ello en función de la disponibilidad de recursos en la UCI/REA; la posibilidad de ingreso y seguimiento del paciente trasplantado en condiciones ideales de aislamiento, mediante circuitos libres de Covid-19; así como teniendo en cuenta la situación clínica del paciente.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en