El Gobierno mantiene la guerra de cifras por los test de diagnóstico

guerra-cifras-test-diagnóstico

..Redacción.
Nuevo capítulo en la guerra de cifras de los test de diagnóstico. En las últimas horas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han asegurado estos días que España es el quinto país que más test hace en el mundo. Ambos han citado un estudio de la Universidad John Hopkins basados en los datos de Worldometers.

“El presidente del Gobierno dijo, efectivamente, el 28 de abril, que España era el quinto país en número de test realizados del mundo y este dato es correcto”, ha subrayado Illa. El ranking aglutina los datos de test de diagnóstico y de test anticuerpos. El ministro ha explicado que hasta el 7 de mayo se realizaron 1.625.211 pruebas de PCR en España, de las cuales 234.081 se realizaron en la última semana, mientras que se han realizado un total de 842.550 test de anticuerpos, 261.225 de ellos en la última semana.

En la guerra de cifras de los test de diagnóstico, el Gobierno utiliza el ranking de Worldometers que aglutina el dato de test PCR y de anticuerpos. La OCDE por ejemplo solo utiliza los primeros en su informe 

Incluso la cadena CNN se ha hecho eco de los datos que había ofrecido el presidente del Gobierno y señala que el informe de la Universidad John Hopkins “parece no existir”. Un periodista de la CNN que intervino en el turno de preguntas aseguró que su medio se había puesto en contacto con la Universidad. Al parecer el centro no había realizado ningún estudio. En medio de esta polémica, el ministro salió al paso de los datos de Worldometer.

El problema radica en que el estudio aglutina esos dos tipos de test. Incluso el Ministerio de Sanidad desagrega en sus informes esos datos y solo contabiliza entre los positivos aquellos diagnosticados por PCR.

Un situación similar se vivió hace unas semanas cuando la OCDE publicó un ranking en el que situaba a España entre los ochos países que más test realizaban. La organización tuvo que corregir la estadística cuando descubrió que España incluía en el mismo dato las PCR y los test de anticuerpos. Tras la corrección, España cayó de la octava a la 17ª posición del listado. “Si quieren sumar los diagnósticos por PCR más los test de anticuerpos, estamos en los casi dos millones y medio de test realizados en España”, ha insistido Illa.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en