AstraZeneca y la Universidad de Oxford firman un acuerdo para el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19

Vacunación-antigripal

..Redacción.
La farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford han anunciado un acuerdo para el desarrollo y la distribución global de la potencial vacuna basada en un adenovirus recombinante de la Universidad para prevenir la infección Covid-19 provocada por el SARS-CoV-2. La colaboración tiene como objetivo poner a disposición de los pacientes la vacuna conocida como ChAdOx1 nCoV-19. El Instituto Jenner y el Grupo de Vacunas de Oxford han desarrollado este producto orientado a la inmunización de la población mundial. Fruto de este acuerdo, AstraZeneca sería responsable del desarrollo de la vacuna, así como de su fabricación y distribución a nivel mundial.

“En este pulso que la Covid-19 está manteniendo con todo el mundo, necesitamos con urgencia una vacuna para vencer al virus. Esta colaboración aúna la gran experiencia de la Universidad de Oxford en vacunología y la capacidad de desarrollo, producción y distribución a nivel mundial de AstraZeneca. Nuestra esperanza es que, al unir fuerzas, podamos acelerar la globalización de una vacuna para combatir el virus y proteger a las personas de la pandemia más mortal de una generación”, señala Pascal Soriot, director general ejecutivo de AstraZeneca.

AstraZeneca desarrollará, fabricará y distribuirá la vacuna de la Universidad de Oxford

Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de I+D en Biológicos de AstraZeneca, ha manifestado que “la Universidad de Oxford y AstraZeneca mantienen relaciones desde hace mucho tiempo para el avance de la investigación básica”.

El acuerdo ha sido recibido con entusiasmo por el Gobierno de Reino Unido. El secretario de Comercio del Reino Unido, Alok Sharma, ha declarado que “esta colaboración entre la Universidad de Oxford y AstraZeneca es un paso vital que podría ayudar a avanzar rápidamente en la fabricación de una vacuna contra el coronavirus. La participación de una compañía como AstraZeneca permitirá que “esté disponible lo antes posible, lo que ayudará a proteger miles de vidas de esta enfermedad”.

Alok Sharma: “Esta colaboración entre la Universidad de Oxford y AstraZeneca es un paso vital para avanzar rápidamente en la fabricación de una vacuna”

El profesor John Bell, de la Universidad de Oxford, explica que esta asociación será importante para luchar “contra las pandemias durante muchos años venideros”. Prof. Bell apuntó al riesgo de nuevas pandemias en el futuro. “El nuevo centro de investigación mejorará la preparación mundial y nuestra velocidad de reacción la próxima vez que nos enfrentemos a un desafío así”, destaca.

La vicerrectora de la Universidad de Oxford, Louise Richardson, ha declarado ha destacado el talento del Instituto Jenner y del Grupo de Vacunas de Oxford. “Representan la mejor tradición de la investigación, la enseñanza y la contribución al mundo, misión principal de la Universidad de Oxford durante siglos. Al igual que las personas de todo el país, les deseamos éxito en el desarrollo de una vacuna eficaz”.

La potencial vacuna se empezó a estudiar en ensayos clínicos de fase I la semana pasada para valorar la seguridad y la eficacia en voluntarios sanos de entre 18 y 55 años, en cinco centros de ensayo del sur de Inglaterra. Los datos del ensayo de fase I podrían estar disponibles el próximo mes y a mediados de año se podría pasar a los ensayos de fases más avanzadas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en