Un mayor peso de las direcciones de Enfermería facilita el avance y transformación del sistema sanitario

direcciones de Enfermería

..Redacción
Sedisa ha aprovechado el Día Internacional para reconocer la labor de la Enfermería y de las direcciones de Enfermería en el Sistema Sanitario. “Una labor que ha sido y es de gran envergadura y valor en la gestión de la pandemia por Covid-19”, explica Joaquín Estévez, presidente Sedisa. “Tanto en crisis sanitarias como en situaciones normales, el reconocimiento y mayor valor y peso de las funciones de la Enfermería en los procesos de atención sanitaria y de cuidados facilita e impulsa la transformación presente y futura que requiere el Sistema Sanitario para avanzar, aportando calidad y eficiencia. Además, la Enfermería debe estar presente mediante su participación activa en los comités y grupos multidisciplinares de las Organizaciones Sanitarias”.

Desde Sedisa entienden que las enfermeras desempeñan un papel fundamental en la promoción de la salud, en la prevención y en el tratamiento de enfermedades. Además, recuerdan la importancia de éstos porque están cada vez más enfocados a la atención a la cronicidad y la atención holística de los pacientes. Insisten diciendo que las enfermeras desempeñan y desempeñarán un papel esencial en el desarrollo de nuevos modelos de atención y cuidados, aportando calidad y eficiencia.

Para Sedisa las direcciones de Enfermería deben jugar un papel clave en importantes líneas de trabajo incluidas en la transformación del Sistema

Sedisa y Fundación Sedisa han publicado recientemente el Manifiesto por el Reconocimiento de la labor de Enfermería y de las direcciones de Enfermería en el Sistema Sanitario.

Para Estévez, “el reconocimiento del papel de la Enfermería en las Organizaciones Sanitarias conlleva, inexcusablemente, el del papel del Directiv@ de Enfermería”. Entre sus objetivos generales, destacan la productividad y eficiencia desde el punto de vista asistencial, la actuación con calidad y su evaluación. Indicadores y encuestas de satisfacción y la optimización de recursos tanto humanos como materiales son herramientas que utilizan. “Asimismo, debe tener el deber y compromiso ético de aportar y desarrollar herramientas para que los profesionales de la Enfermería puedan llevar a cabo su labor profesional para ofrecer a los pacientes y usuarios del Sistema Sanitario la mejor atención sanitaria posible”.

Desde una perspectiva más global, las direcciones de Enfermería deben jugar un papel clave en importantes líneas de trabajo incluidas en la transformación del Sistema. Desde Sedisa se refieren a coordinación entre niveles asistenciales, integración de la atención sociosanitaria, atención eficiente a la cronicidad, participación activa del paciente… Las direcciones de Enfermería, según Estévez, “tienen como labor, además, velar por la proyección de la profesión, apoyando la formación, la docencia y promoviendo la investigación.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en