Pediatras de AP piden más medios para el seguimiento de infecciones por el virus SARS-CoV-2

medicina-familiar-y-comunitaria

..Redacción.
Durante los dos meses de crisis sanitaria generada por el Covid-19 los pediatras de atención primaria (AP) señalan que hay miles de niños y adolescentes con sospecha de infección. Para realizar un seguimiento adecuado de casos, los pediatras reclaman que se les dote de medios diagnósticos necesarios para detectar y seguir los casos de infección por SARS-CoV-2.

Desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) también destacan el papel de estos profesionales en el seguimiento de casos sospechosos de Covid-19. De cara al próximo otoño, los pediatras de AP también piden los medios de protección necesarios y los test que permitan un adecuado seguimiento de los casos sospechosos y sus contactos.

Dra. Sánchez Pina: “Hay decenas de miles de niños y adolescentes con sospecha de infección por el SARS-CoV-2”

Hay decenas de miles de niños y adolescentes con sospecha de infección por el SARS-CoV-2. Todos ellos han sido seguidos durante estos dos meses en las consultas de pediatría de AP, a pesar de no disponer de los recursos diagnósticos específicos, ni de toda la protección necesaria en muchas ocasiones”, detalla la Dra. Concepción Sánchez Pina, presidenta de la AEPap.

Otro aspecto que denuncian estos especialistas se refiere a la carga asistencial que soportan. En este sentido, desde la AEPap aseguran que esán realizando en solitario la atención a las revisiones del Programa de Salud Infantil, la consulta telefónica y la consulta presencial del circuito no respiratorio. Y todo ello con la necesidad de vestirse con el equipo de protección individual (EPI) durante muchos días seguidos y desplazarse hasta la consulta del circuito respiratorio.

Por tanto, reclaman más pediatras en los centros de salud para realizar estas labores con la máxima calidad asistencial y en un entorno seguro para ciudadanos y usuarios. Los datos preliminares de una encuesta de la AEPap que se publicará próximamente señalan que cuatro de cada cinco pediatras visitaron niños con sospecha de infección por Covid-19 durante el mes de marzo sin los medios de protección adecuados.

Cuatro de cada cinco pediatras visitaron niños con sospecha de infección por Covid-19 durante el mes de marzo sin los medios de protección adecuados

Asimismo, consideran insuficientes las plazas de esta especialidad médica para la convocatoria del año 2020 y siguientes. De hecho, aseguran que uno de cada cinco médicos de AP es pediatra y “van a faltar en el futuro muchos pediatras en los centros de salud para seguir de forma adecuada las múltiples infecciones leves y moderadas por el virus SARS-CoV-2”. Por tanto, desde la asociación advierten de que las 49 plazas de nueva creación no son suficientes.

pediatra-atencion-primariaSeguimiento de otras patologías
Desde el decreto de estado de alarma, los pediatras de AP han realizado un exhaustivo seguimiento de otras patologías diferentes al coronavirus. “Gracias a esta labor, hemos contribuido también a evitar que resurjan otras enfermedades infecciosas graves. Y hemos mantenido la promoción de la lactancia materna y los programas de vacunación; tan importantes para reforzar el sistema inmunitario en los primeros meses de vida y aún más si cabe en épocas de epidemia”, añade la Dra. Sánchez Pina.

Desde el decreto de estado de alarma, los pediatras de AP han realizado un exhaustivo seguimiento de otras patologías diferentes al coronavirus

Ahora que comienzan las primeras fases de la desescalada en algunas CC. AA., la AEPap recuerda que “seguiremos ciegos en el próximo otoño e invierno si no se dota de herramientas diagnósticas como test de gripe, test de VRS, autoanalizadores de Proteína C reactiva etc. Junto a los test diagnósticos del virus SARS-CoV-2, facilitarán el abordaje de toda la patología infecciosa pediátrica superponible al Covid-19. La administración sanitaria tiene la oportunidad de demostrar que quiere apostar por la mejora de la calidad asistencial y por la pediatría de AP”, concluyen.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en