Florentino Pérez Raya recuerda que hacen falta 125.000 enfermeras en España

Enfermería-rechazo-título

..Redacción.
El Consejo General de Enfermería no ha podido, por primera vez, celebrar el Día Internacional de las Enfermeras. “La pandemia por Covid-19 nos está obligando a dar el doscientos por cien, y solo nos queda tiempo para seguir luchando para hacer frente a esta emergencia.”, ha dicho el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

“En España somos 307.000 enfermeras y enfermeros que desde hace más de dos meses nos estamos jugando la vida para cuidar de nuestros pacientes”. Además, ha asegurado que lo están haciendo sin el material de seguridad adecuado: ni trajes de protección, ni mascarillas, ni gafas. “Aun así no hemos dudado en estar en la primera línea cada día. A pesar del dolor acumulado tras ver morir a tantos pacientes y la frustración de no poder llegar a darles más, porque es humanamente imposible”, ha insistido Pérez Raya.

Florentino Pérez Raya insiste en que no podemos consentir más contagios vengan nuevas oleadas de agentes infecciosos

El contagio ha sido masivo entre los sanitarios por la escasez de equipos de seguridad. “Es algo que no podemos consentir que se repita cuando vengan nuevas oleadas de este y otros agentes infecciosos. Hoy son casi 49.000 los profesionales infectados, somos el país del mundo con mayor número de sanitarios contagiados”, ha insistido.

Además, ha aprovechado para recordar que hacen falta 125.000 profesionales más para igualarse a la media de los países de nuestro entorno. Asegura que “esta crisis ha mostrado al mundo la importante escasez de enfermeras que sufre España que necesitaría”.

Otro de los grandes problemas que ha evidenciado la pandemia es la infradotación de personal en las residencias donde viven nuestros mayores, ”allí a menudo las enfermeras trabajan apenas unas horas y tienen condiciones laborales indignas que hacen que nadie quiera ocupar estos puestos de trabajo”, asegura.

La Organización Colegial de Enfermería estrena hoy un vídeo homenaje a esta lucha desigual contra el virus, cargada de lágrimas y frustración. El presidente del CGE asegura que ”ha quedado patente el coraje de las enfermeras y su entrega a la sociedad. Además, se van a iluminar de azul numerosos monumentos y edificios emblemáticos a modo de homenaje a nuestra profesión”.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en