Andalucía desarrolla un estudio para probar la eficacia de calcifediol en pacientes con Covid-19 y deficiencia de vitamina D

calcifediol

..Redacción.
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha iniciado una investigación con calcifediol para comprobar su eficacia frente al Covid-19. En concreto, el ensayo clínico Covidiol pretende confirmar que el calcifediol podría disminuir la necesidad de ventilación invasiva e ingresos en UCI de pacientes adultos recién hospitalizados con diagnóstico de Covid-19; una vez comprobado que la deficiencia grave de vitamina D constituye un hallazgo común en los pacientes con esta patología.

El estudio lo promueve la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico) que gestiona el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic). El ensayo ya lo ha autorizado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). En el estudio participarán pacientes de al menos diez hospitales de Andalucía y cinco centros de otras comunidades autónomas.

La administración de calcifediol en estos pacientes puede reducir el desarrollo del síndrome de dificultad respiratoria aguda

calcifediolSu principal hipótesis es que la administración de calcifediol en estos pacientes puede reducir el desarrollo del síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA). Además, este fármaco podría rebajar el empeoramiento de las diversas fases del síndrome, disminuyendo al menos un 25% el ingreso en UCI y los días de hospitalización.

Habitualmente el calcifediol se utiliza para tratar la deficiencia en vitamina D y para optimizar la respuesta a tratamientos contra la osteoporosis. De manera que ayuda a mantener la salud ósea. Se trata de un tratamiento con amplia experiencia de uso en clínica. Además, los investigadores recuerdan que es una terapia segura, barata y potencialmente muy efectiva. Por tanto, podría tener un impacto costo-beneficio altamente eficiente en la prevención de las complicaciones de Covid-19.

Su uso podría tener un impacto costo-beneficio altamente eficiente en la prevención de las complicaciones de Covid-19

Los investigadores este ensayo son el Dr. José López Miranda, catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Córdoba y director de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía y el Dr. José Manuel Quesada Gómez, Profesor Honorífico de la UCO, ambos investigadores del IMIBIC (Córdoba).

Para gestionar el ensayo y dotar de suficientes unidades de este fármaco, el laboratorio Faes Farma ha donado su medicamento comercializado como Hidroferol. Asimismo, la compañía Dynamic, CRO de referencia a nivel nacional, participa de forma altruista con la gestión del ensayo y el análisis de resultados

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en