Incertidumbre por la financiación de investigaciones y ensayos de terapias avanzadas ante la irrupción del Covid-19

terapias-avanzadas-

..Gema Maldonado.
Casi a diario hemos visto en los últimos meses el inicio de estudios para conocer mejor al SARS-CoV-2, el virus que ha irrumpido en la vida de miles de millones de personas en todo el mundo y ha puesto contra las cuerdas nuestros sistemas sanitarios. Donaciones, fondos públicos y de organizaciones privadas de todo el mundo se destinan para investigar el nuevo coronavirus, sus características, sus efectos y las terapias y vacunas que puedan hacerle frente. Miles de millones de euros que se reorientan a este “nuevo invitado” y que genera cierta incertidumbre en otras áreas de investigación biomédica que requieren de importantes recursos, como son las terapias avanzadas.

Los primeros efectos del Covid-19 ya se han dejado ver con el parón de diferentes ensayos clínicos y de la administración de algunas de estas terapias avanzadas

¿Cómo puede afectar la necesidad de la investigación en torno al Covid-19 a la financiación de ensayos clínicos e investigaciones en terapias avanzadas para el cáncer y otras enfermedades? Aún es difícil de saber según los investigadores consultados por iSanidad. Pero sí reconocen que hay “incertidumbre”. Los primeros efectos del Covid-19 ya se han dejado ver con el parón de diferentes ensayos clínicos y de la administración de algunas de estas terapias.

dr-urbano-ispizua-terapias-avanzadas-cart-financiacion-covid-19

El coordinador de Terapias CAR-T de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y jefe de Hematología y Oncología del Hospital Clínic de Barcelona, el Dr. Álvaro Urbano-Ispizua, explica a iSanidad que en la fase más aguda de la pandemia no han administrado medicamentos CAR-T debido al riesgo de contagio en el hospital y por los efectos que provoca esta terapia. “Podría generar en el paciente un síndrome de liberación de citocinas como el que provoca el Covid-19. Por lo que tendría doble riesgo y alta probabilidad de muerte”. En los ensayos clínicos en marcha, han tenido que dejar de reclutar pacientes, “bien por nuestra iniciativa o bien por la famacéutica”.

Dr. Urbano-Ispizua: “Si se mantiene el mismo presupuesto, es claro que va haber una disminución para toda la investigación”

¿Habrá nueva convocatoria para ensayos clínicos de CAR-T?
Con la mejora de la situación de la pandemia en España, han podido volver a retomar su actividad normal adaptando sus protocolos de trabajo y medidas de seguridad a los pacientes de los ensayos clínicos con los que ya contaban y que gozaban de financiación. La pregunta que se hace el Dr. Urbano-Ispizua es: “¿Habrá el año que viene una nueva convocatoria para ensayos clínicos de CAR-T, como ha ocurrido dos años consecutivos, o se parará porque esos recursos van a ir a Covid-19?“.

No tiene una respuesta, pero confía en que “si las autoridades sanitarias y el Gobierno se dan cuenta de lo que han supuesto los recortes en investigación y atención sanitaria en los últimos 10-15 años, la incapacidad de poder tirar de recursos y técnicas propias y haber tenido que recurrir a los de otros países que también tenían sus propios pacientes de Covid-19, quizá optan por una mayor inversión y se puede mantener también la inversón para terapias avanzadas”. Si por el contrario se mantiene el mismo presupuesto, “es claro que va a haber una disminución para toda la investigación”.

Dr. García-Olmo: “Recuerdo cómo se redirigió toda la investigación hacia el VIH y se detrajeron muchos fondos de investigación en cáncer”

Ya ocurrió con la irrupción del VIH
La situación que vive ahora mismo la comunidad científica en torno al Covid-19 tiene importantes paralelismos con la que se vivió hace unas décadas con la irrupción del VIH. Así lo recuerda el Dr. Damián García-Olmo, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz en Madrid. “Lo viví muy de cerca y recuerdo cómo se redirigió toda la investigación hacia el VIH y se detrajeron muchos fondos de investigación en cáncer. Hubo una gran polémica entonces”. En su opinión, “todas las terapias avanzadas van a quedar muy resentidas, va a ser un problema internacional”.

celulas-madre-covid-19

En su caso, mantenían abiertos cuatro ensayos clínicos con terapias avanzadas en la Fundación Jiménez Díaz, que tienen suspendidos desde principios de marzo. “Un frenazo muy importante”, reconoce, “nos ha afectado muchísimo”. Hay que tener en cuenta que gran parte de los pacientes que acceden a las terapias avanzadas como las CAR-T, lo hacen a través de ensayos clínicos.

La Fundación Jiménez Díaz ha tenido que parar cuatro ensayos clínicos con terapias avanzadas, “un frenazo muy importante”, según el Dr. García-Olmo

Una oportunidad para la investigación en terapias avanzadas
Distinta ha sido la experiencia, en este sentido, del Dr. Antonio Pérez-Martínez, jefe del Servicio de Onco-Hematología Infantil del Hospital Universitario La Paz y director de la Unidad Cris de Terapias Avanzadas. En su caso, el ensayo clínico con Kymriah para tratar el linfoma difuso de células B refractario en niños “la farmacéutica lo ha mantenido. Y eso dice mucho de Novartis”, afirma el doctor. También han podido aplicar el fármaco comercializado en estos dos meses a quienes lo han necesitado, pese a que La Paz prácticamente se convirtió en un hospital monográfico de Covid-19 con hasta 1.200 pacientes ingresados por este motivo.

Pero sí han tenido dificultades en la parte de investigación con CAR-T académicas. La situación provocada por la pandemia ha retrasado la llegada del aislador necesario para la acreditación de la segunda sala blanca del hospital. Esto retrasa, a su vez, poder empezar a producir su propio medicamento de terapia avanzada. “Este retraso me está quitando el sueño”, reconoce. Asegura que el temor a que se reduzcan las partidas para investigación en terapias avanzadas frente al cáncer “lo tenemos todos”. Pero recuerda que el cáncer, “es otra pandemia silente y crónica, a la que nos hemos acostumbrado. Pero que genera muertes diarias y no se para por el confinamiento”.

Dr. Pérez Martínez: “El Covid-19 viene a decirnos que la investigación debe ser el primer elemento que una sociedad de bienestar debe proteger”

Sin embargo, se muestra optimista. Ve esta situación “como una gran oportunidad” que viene a demostrar a la sociedad que “la investigación debe ser el primer elemento que una sociedad de bienestar debe proteger”. Y apuesta por la trasversalidad entre los científicos, ya que las terapias avanzadas que se investigan en cáncer o en otras enfermedades, “pueden ayudar también en Covid-19”. Una apuesta compartida por el Dr. García-Olmo, que cree que las terapias avanzadas “pueden ser muy útiles en una enfermedad nueva como esta”.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en