Un nuevo estudio evalúa el uso de la ivermectina para disminuir la transmisión de Covid-19

Ivermectina-covid-19

..Redacción.
Investigadores de la Clínica Universidad de Navarra y del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), han comenzado un ensayo clínico con el fármaco ivermectina para comprobar su eficacia en la disminución de la transmisión del Covid-19. En colaboración con Idifarma, buscan determinar si en las personas tratadas con ivermectina, el virus desaparece con mayor rapidez.

Dr. Chaccour: “Se ha visto que uno de los grandes problemas del virus SARS-CoV-2 es su respuesta inmune desordenada”

La ivermectina tiene un efecto antiviral comprobado contra otros virus de ARN de cadena única como el dengue o la fiebre amarilla. Ante estos, ha logrado inhibir su replicación in vitro”, explica el Dr. Carlos Chaccour, especialista de la Clínica y de ISGlobal. Otra característica de este fármaco que interesa para su evaluación es su papel inmunomodulador. “Se ha visto que uno de los grandes problemas del virus SARS-CoV-2 es su respuesta inmune desordenada”, añade el investigador principal.

Por otro lado, ya se ha logrado demostrar que la ivermectina puede inhibir la replicación del SARS-CoV-2 in vitro a muy altas dosis. Sin embargo, aún no se ha estudiado in vivo y esto es precisamente lo que se va a hacer en este ensayo aleatorizado. Para ello, se ha seleccionado a 24 pacientes de la Clínica Universidad de Navarra con enfermedad leve.

Además, los pacientes cumplen menos de 48 horas desde la presentación de síntomas y no presentan factores de riesgo. A todos ellos se les va a administrar una dosis única en comprimidos y el análisis de la respuesta inmune se realizará conjuntamente con ISGlobal.

Estos pacientes de reciente diagnóstico no precisan ingreso, por lo que el seguimiento con ivermectina se realiza en sus hogares durante su periodo de aislamiento domiciliario

Estos pacientes de reciente diagnóstico no precisan ingreso, por lo que el seguimiento se realiza en sus hogares durante su periodo de aislamiento domiciliario. Según detalla el Dr. Chaccour, a los pacientes se les aplicará “una sola dosis en el momento que vengan a la Clínica a la realización de la prueba PCR. Posteriormente, les haremos un seguimiento durante un mes en sus casas, a las que acudiremos cinco veces para tomarles muestras nasales y controlar la sintomatología. Así veremos si la ivermectina consigue que negativicen más rápido”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en