Para Semergen es el momento de las TIC y del e-paciente

telemedicina-historia-clínica

..Redacción.
La crisis del Covid-19 está generalización el uso de nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Entre otras muchas consecuencias está impulsando la figura del denominado e-paciente. Así lo han puesto de relieve representantes de Semergen en un webinar moderado por el Dr. Vicente Caballero Pajares. Caballero es Director General de Planificación en la Conserjería de Sanidad de la Junta de Extremadura y excoordinador de Nuevas Tecnologías de Semergen.

Hasta ahora la implementación de la innovación tecnológica y las TIC se estaba produciendo con un ritmo demasiado pausado y gradual en el sector salud (más que en otros sectores). Sin embargo, ahora se advierte una aceleración en este ámbito, que es evidente en Atención Primaria (AP). De hecho, la situación actual y futura va a forzar a realizar cambios en la forma de trabajar en las consultas médicas.

Recursos como el telediágnostico, los telecuidados y las videoconsultas constituyen ahora más que nunca una gran oportunidad de mejora en la calidad asistencial

Carencias en Atención Primaria…
El Dr. Raúl Piedra Castro afirma que “en Atención Primaria hemos tenido que reinventarnos y adaptarnos a una nueva situación en la que el contacto físico con el paciente ha sido reemplazado por la llamada telefónica”. Esto ha motivado, por ejemplo, la realización de anamnesis telefónica extrayendo información valiosa de la voz de los pacientes.A nuestro entorno de incertidumbre clínica habitual se ha sumado la limitación de la distancia física”, admite.La situación actual ha demostrado la gran capacidad de adaptación de los profesionales de la Atención Primaria y también las carencias del sistema”, asegura.

Se advierte en el ámbito de la Atención Primaria un ecosistema tecnológico desértico; incluso, como ejemplifica el Dr. Raúl Piedra, “si tenemos déficits de líneas telefónicas en nuestros centros sanitarios cómo vamos a esperar sistemas de videoconferencia avanzados”. Pero, además se aprecia una formación en tecnologías muy desigual entre los profesionales.

…y nuevas oportunidades
Según reconoce el Dr. Luis Tobajasel conocimiento detallado de nuestros pacientes a lo largo de su ciclo vital y la confianza forjada a lo largo de todos estos años de seguimiento en el mismo cupo nos permite ser muy resolutivos telefónicamente o por videoconsultas”. Además, según su impresión, “creo que a marchar forzadas estamos mejorando sustancialmente nuestras habilidades clínicas con el teléfono y videoconsultas”.

Durante esta pandemia de coronavirus, “las TICs en general, y la telemedicina, el telediágnostico, los telecuidados y las videoconsultas en particular, constituyen ahora más que nunca una gran oportunidad de mejora en la calidad asistencial”, afirma. “Las TICs pueden contribuir de manera decisiva a desarrollar sistemas sanitarios sostenibles a largo plazo, lo que justifica su enorme interés económico, social y político”.

Las nuevas tecnologías facilitan la aparición del e-paciente y equidad, eficiencia y eficacia de los servicios sanitarios

Covid-19 y la emergente figura del e-paciente
Lo que también resulta evidente, según los participantes en este webinar, es que el Covid-19 está potenciando un nuevo tipo de pacientes. Son pacientes capaces de aprovechar las herramientas que tienen a su alcance para comunicarse mejor. También es una oportunidad para todo aquello que tenga que ver con su salud: es el llamado e-paciente. “Son ciudadanos capacitados a partir del conocimiento adquirido (mediante el autoaprendizaje de la literatura, Internet y redes sociales) para autocuidarse y ayudar a los demás; ahora más que nunca el paciente debe ser el verdadero protagonista”, explica el Dr. Tobajas.

Conseguir el e-paciente significa tener personas en consulta con capacidad de toma de decisiones compartidas, personas que aprenden de los profesionales. Esto conlleva la obligación de brindar a la ciudadanía más información, herramientas y una participación más fácil y accesibleasegura el Dr. Luis Tobajas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en