Las cirugías urgentes se reducen un 65% en tres hospitales durante la pandemia

cirugias-urgentes-pandemia

..Gema Maldonado.
Los datos preliminares de un estudio realizado en tres hospitales españoles muestran que se han reducido las cirugías urgentes un 65,4% durante la pandemia de Covid-19, con respecto al mismo periodo del año 2019.

Cirujanos e investigadores de los hospitales Clínico San Carlos de Madrid, Rey Juan Carlos de Móstoles (Madrid) y Clínic de Barcelona han analizado el periodo entre el 11 y el 26 de marzo, en un primer estudio cuyos datos se han publicado en la revista British Journal of Surgery.

Los datos corresponden al periodo del 11 al 26 de marzo en los hospitales Clínico San Carlos de Madrid, Rey Juan Carlos de Móstoles (Madrid) y Clínic de Barcelona

Ahora esperan la publicación del estudio ampliado que incluye datos de todo el mes de abril, donde se siguen dando resultados muy similares en la caída de intervenciones de urgencia en los tres hospitales, pero se suma “que se han complicado más los pacientes de este segundo periodo porque venían más graves”, explica a iSanidad el Dr. Óscar Cano-Valderrama, cirujano general del Hospital Clínico San Carlos y uno de los autores del estudio.

El número medio de pacientes operados de urgencia en estos centros cayó de 2,6 por día en 2019 a 0,9 este año, y el retraso con el que los pacientes llegaron a las urgencias pasó de las 42,1 horas desde el inicio de síntomas hace un año a las 70,8 horas durante el periodo estudiado. Supone, por tanto, un retraso de más de un día, que en una situación de urgencia puede derivar en un cuadro más complejo y de mayor gravedad.

Si en marzo de 2019 los pacientes llegaban a urgencias a las 42 horas del inicio de síntomas, este año lo hacen a las 70 horas

De hecho, el Dr. Cano-Valderrama señala que una de las razones por la que es importante la publicación de la investigación es que los pacientes “tienen que ser conscientes de que, si están malos, tienen que acudir a urgencias”, ya que retrasarlo supone “más complicaciones”. En su estudio han podido comprobar cómo los pacientes llegan “con mayor gravedad, con  enfermedades más avanzadas y apendicitis más graves”.

El estudio preliminar publicado como carta al editor, muestra que entre el 16 y el 31 de marzo, en plena pandemia, los pacientes sometidos a cirugías urgentes por colecistitis aguda bajaron de un 15,8% en 2019 a un 5% este año y los de apendicitis aguda del 32,3% al 25%. Una de las razones de esta caída, según los investigadores del estudio, es la existencia de tratamientos alternativos para estas patologías. “La apendicitis, por ejemplo, en pacientes seleccionados, se puede tratar con antibióticos y en el momento de más presión, sí que se ha hecho”, señala el cirujano.

Dr. Cano-Valderrama: “Los pacientes tienen que ser conscientes de que, si están malos, tienen que acudir a urgencias”

Sin embargo, se ha registrado un aumento en las cirugías por obstrucción intestinal y por hernia encarcelada, dos patologías que hay que operar y para las que no hay tratamiento alternativo posible. Las cirugías de obstrucción intestinal supusieron en las dos semanas de control de 2019 el 8,7% de las operaciones urgentes y este año han representado el 14%. En el caso de las hernias encarceladas han pasado del 5,5% al 14%.

Además del retraso a la hora de acudir a urgencias, el estudio baraja otras razones para explicar la disminución de operaciones. Ciertos cambios en el estilo de vida durante el confinamiento, como puede ser una dieta con menor cantidad de grasas, “puede hacer que algunas patologías como el cólico bilial cambien”.

Las cirugías urgentes por colecistitis aguda y apendicitis se redujeron por la pandemia en diez puntos porcentuales y siete puntos, respectivamente

Por último, el aplazamiento o cancelación de las cirugías planificadas evitan posibles complicaciones que lleven a tener que reintervenir de urgencia. El Dr. Cano-Valderrama explica que, aunque no ocurre con frecuencia, en hospitales grandes, como el suyo, “si operas 1.000 pacientes y el 2% necesita una reintervención, van a ser 20 operaciones de urgencias”.

El estudio sobre la caída de operaciones de urgencia puede dar también información a aquellos países que afrontan ahora mismo el pico de la pandemia. Esto les puede permitir liberar recursos generalmente asignados a la cirugía de emergencia “y utilizarse para atender a pacientes con Covid-19”, señala el estudio.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en