Farmaindustria defiende la propiedad industrial como base del esfuerzo investigador frente al coronavirus

precio-vacunas-covid-19-informe-cgcom

..Redacción.
La industria farmacéutica ha salido al paso de las peticiones en todo el mundo de que la vacuna contra el Covid-19 sea declarada bien público. El director general de la Federación Internacional de la Industria Farmaceutica (Ifpma), Thomas Cueni, ha defendido la propiedad industrial como base del esfuerzo investigador e innovador que se ha producido estos días contra el coronavirus. “Las patentes, y la propiedad intelectual en general, son la razón principal por la que existe una base de innovación tan sólida desde la cual trabajar para encontrar soluciones”, ha señalado Cueni en un artículo publicado en el diario económico Financial Times.

Uno de los últimos en sumarse a esta petición ha sido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. “A mí me gustaría que todas las vacunas fueran un bien público, no solo esta”, argumentó. Sus declaraciones iban en la línea de las realizadas por el presidente francés, Emmanuel Maccron, quien advirtió que “la vacuna contra el coronavirus será un bien público, fuera de las leyes del mercado”.

Ifpma ha defendido la propiedad industrial como base del esfuerzo investigador e innovador que se ha producido estos días contra el coronavirus

En un comunicado, Farmaindustria ha destacado que apenas tres meses después de conocerse los primeros datos sobre el virus, ya hay en marcha cerca de mil ensayos clínicos sobre la enfermedad. Estos estudios engloban más de 130 medicamentos en fase de pruebas y más de 100 proyectos de vacunas en ensayos. “El resultado llama la atención tanto por el volumen de investigaciones como por el corto espacio de tiempo” advierte la patronal.

En este contexto, Cueni avisa de que poner en duda el marco de propiedad industrial puede generar incertidumbre. “Enviaría un mensaje equivocado a las compañías farmacéuticas que se han arriesgado en grandes inversiones para reutilizar medicamentos para el tratamiento de pacientes con Covid-19. La propiedad intelectual no es un obstáculo, sino una ayuda para terminar con la Covid-19”, señala. En el artículo, el director general de Ifpma destaca el compromiso de la industria contra la pandemia.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en