Madrid incorpora esta semana 250 profesionales para el rastreo de contactos de positivos en Covid-19

profesionales-rastreo-contactos-madrid

..Redacción.
El nuevo viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, tiene prevista para esta misma semana la incorporación de unos 250 profesionales a los servicios de salud pública madrileños para el rastreo de contactos de los positivos en Covid-19 que se detecten en atención primaria.

En declaraciones a iSanidad, el viceconsejero de Salud Pública y Covid-19 ha explicado que “esta semana” se van a reforzar los centros territoriales de salud pública con “250 profesionales”. Serán 16 médicos de medicina preventiva y salud pública que terminan ahora la residencia y “se les va a hacer contrato de adjuntos”. A ellos, se unirán 20 residentes de la misma especialidad de tercer y cuarto curso.

Nuevos adjuntos, residentes, técnicos de epidemiología y teleoperadores formarán el equipo de profesionales de rastreo de contactos en Salud Pública en Madrid

La Consejería de Sanidad también va a contratar a 66 técnicos en epidemiología “para hacer seguimiento de contactos” y a 40 teleoperadores. Además, el Dr. Zapatero ha asegurado que contarán con el apoyo de inspectores de la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria y personal formado en epidemiología procedente del servicio de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid. Todos estos nuevos profesionales, “aparte de los 100 que ya tenemos”, afirma el Dr. Zapatero, permitirán “tener una estructura de salud pública como creo que no tiene ninguna comunidad autónoma ahora mismo”.

Para el Ministerio de Sanidad, el sistema de detección y rastreo de contactos de infectados era el principal punto flaco de la propuesta de Madrid para pasar a fase uno. La nueva cifra de rastreadores sería suficiente “incluso haciendo 1.000 casos diarias, cosa que no se está dando” y sigue las recomendaciones del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, según el viceconsejero, que no descarta “seguir creciendo”, en función de cómo evolucione la pandemia. “Y todo esto, cuando en Madrid hay afortunadamente muy pocos casos nuevos”.

Antonio Zapatero: “Nos permitirá tener una estructura de salud pública como creo que no tiene ninguna comunidad autónoma ahora mismo”

Refuerzos de médicos de atención primaria
Además de los refuerzos en salud pública, la Consejería de Sanidad tiene previsto incorporar 340 médicos a los servicios de atención primaria para la detección y seguimiento de casos de Covid-19. Serán los residentes que terminan su formación la próxima semana en los centros de salud y que volverán con un contrato de adjunto. “Estamos hablando con los sindicatos y esos refuerzos van a llegar en cuanto acaben el periodo de residencia”, ha asegurado a iSanidad el viceconsejero.

Antonio Zapatero ha hecho hincapié en que los 340 médicos de primaria de refuerzo se suman a los 10.100 que se contrataron como refuerzo para todo el sistema sanitario madrileño con el inicio de la pandemia. El Gobierno autonómico ya anunció hace unos días su renovación hasta final de año.

Zapatero asegura que 340 médicos se incorporarán a atención primaria cuando acaben su residencia la semana que viene 

Funcionamiento del sistema de detección precoz y rastreo
Los rastreadores que se incorporarán a salud pública se ponen en marcha una vez que se ha detectado en cualquiera de los centros de atención primaria de la Comunidad de Madrid un nuevo caso positivo de Covid-19. Mediante el protocolo establecido, inmediatamente el nuevo caso diagnosticado salta como una alerta en alguno de los 11 centros territoriales de salud pública. Aún están divididos según las antiguas áreas sanitarias de la comunidad, antes de que en 2010 toda la región pasara a ser un área sanitaria única.

Es entonces cuando los profesionales para el rastreo de contactos en Madrid se encargan de llamar al paciente positivo para saber con cuántas personas convive y con qué otras personas ha tenido contacto en los últimos dos días. A todos ellos hay que localizarlos y saber si tiene síntomas, para hacerles una PCR y aislarlos en caso de ser positivos.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en