Los niños ya tienen un buscador de información sanitaria

Dado que pacientes, familiares, cuidadores… buscan diariamente información en internet sanitaria relacionada con su salud o con sus enfermedades. Y aunque la red ofrece gran cantidad de información de muy distinta calidad para públicos bien diferentes, se ha creado una Informapacientes.es, un buscador de información sanitaria para pacientes en internet, que ha sido creado por un grupo de médicos españoles que trabaja en la sanidad pública y que está interesado en el tema de la información y la educación sanitaria. Es equipo está formado por 

Pedro Alcántara Muñoz. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Centro de Salud Prof. Jesús Marín. Molina de Segura (Murcia)

Eloisa Delsors Mérida-Nicolich. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Centro de Salud Prof. Jesús Marín. Molina de Segura (Murcia)

Juan Francisco Menárguez Puche. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Centro de Salud Prof. Jesús Marín. Molina de Segura (Murcia)

María González Barberá. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Centro de Salud Alcantarilla-Sangonera La Seca (Murcia)

Juan Antonio Sánchez Sánchez. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Centro tecnológico de información y documentación sanitaria

Mario Soler Torroja. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Centro de Salud Prof. Jesús Marín. Molina de Segura (Murcia)

Carlos Tello Royloa. Especialista en Urología
Hospital Vega Baja de Orihuela (Alicante)

Informapacientes se ha diseñado siguiendo un proceso de investigación con las siguientes etapas

  • Detección de las necesidades de información: con una investigación previa para conocer qué información interesa, la forma de buscar en Internet, sus dificultades, expectativas…
  • Recopilación de las fuentes de información: con la búsqueda y análisis de más de 300 páginas web de asociaciones y sociedades científicas, de pacientes, instituciones públicas, editoras…
  • Selección de las fuentes de información: todas las páginas han sido analizadas y se han seleccionado las que cumplen determinados requisitos, como que la información esté diseñada específicamente para la población general (no para profesionales sanitarios), que esté en español, que esté firmada o avalada por alguna institución y sin  publicidad explicita.
  • Actualización permanente: se irán incorporando nuevas fuentes a través de la investigación propia y de las sugerencias de los usuarios.
  • Pilotaje del buscador: se ha realizado una primera prueba piloto para comprobar la eficacia de informapacientes frente a los buscadores convencionales; esto ha permitido detectar las limitaciones o problemas, que se irán corrigiendo con el uso y las sugerencias de los usuarios.
  • Pilotaje por los usuarios: está en proceso la realización de un pilotaje por parte de usuarios para comprobar la utilidad de la herramienta, así como determinar sus problemas y limitaciones con el fin de mejorar su funcionamiento.

Este proyecto, sin ánimo de lucro –no ha recibido financiación de la industria farmacéutica ni de ninguna otra empresa-, se ha llevado a cabo con la financiación de una beca de investigación de la Fundación Cajamurcia

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en