Dra. González Béjar (Semergen): “La educación de la población es fundamental para pasar de fase en Madrid”

milagros-dra-atencion-primaria-madrid-pasar-fase-portada

..Gema Maldonado.
La atención primaria centra las miradas estos días por ser el servicio encargado de una de las tareas más importantes dentro de la desescalada tras la fase más aguda de la pandemia de Covid-19. También ha sido punto de conflicto en el pase de Madrid a la siguiente fase del plan de transición del Gobierno. La Dra. Milagros García Béjar, miembro de la Junta Directiva Nacional de Semergen, cree que Madrid “podría pasar de fase” con educación y concienciación en las normas higiénicas y de seguridad para evitar un rebrote, y explica cómo se han organizado en estos dos meses y cómo se están reestructurando para esta nueva etapa en el Centro de Salud Montesa, que ella misma dirige.

¿Qué le hace falta a la atención primaria en Madrid en estos momentos?
En Semergen hemos elaborado un decálogo para la desescalada, independientemente de la comunidad, sobre lo que necesita la atención primaria a nivel nacional con todo lo que se nos viene encima. Para la reorganización de primaria y para dar cobertura a toda la población. El fin es que nadie que lo precise se quede sin seguimiento, sin detección de síntomas de alarma para subir a otro nivel de atención o sin atención cuando han estado ingresados con Covid-19 y pasan a atención primaria, donde les hacemos el seguimiento para ver si hay empeoramiento y poder detectarlo de forma precoz.

“No hacemos PCR para un estudio poblacional, sino para quien lo necesita. No porque no tengamos, sino porque no está justificado que se hagan a toda la población”

¿Están pudiendo hacer las PCR a los pacientes con síntomas?
Hay un límite de pruebas PCR diarias y, de momento, he tenido reposición porque no hay que hacer PCR a todo el mundo. La determinación de cualquier prueba diagnóstica tiene que ser gestionada por el profesional siguiendo el protocolo. No hacemos PCR para un estudio poblacional, sino para quien lo necesita. Eso tiene unas directrices claras, pero no porque no tengamos, sino porque no está justificado que se hagan de una forma desmesurada a toda la población. Esta semana también han mandado test de anticuerpos totales. Los estamos poniendo en marcha con unos criterios establecidos, para ver en qué población los empleamos.

¿Cuentan con refuerzos de personal?
De momento, en mi centro de salud, no tenemos. Todavía no tenemos información de cuándo pueden llegar los refuerzos. En el pico más alto de pandemia en Madrid, con compañeros en Ifema y compañeros en aislamiento, nos hemos visto reducidos a casi la mitad y sin ayuda. Los residentes y compañeros del 112 nos han echado una mano. Y hemos trabajado fines de semana, Semana Santa, etc.

“En el pico más alto de pandemia en Madrid, con compañeros en Ifema y compañeros en aislamiento, nos hemos visto reducidos a casi la mitad y sin ayuda”

Nos hemos organizado como hemos podido para atender a todas las llamadas telefónicas. La población lo percibe como que no nos queremos acercar a ellos y no es así. La educación de la población es fundamental para pasar de fase, no solamente en cuanto a las medidas de distanciamiento e higiénicas, que hay que extremarlas, también que sepan que todo lo que se pueda gestionar a través de llamadas telefónicas, es mejor hacerlo así para evitar desplazamientos al centro y que puedan contagiarse.

milagros-dra-atencion-primaria-madrid-pasar-fase-2

El profesional es el que valora si el paciente tiene que tener una visita presencial o no. Además, cuando viene al centro hay triaje y, si tienen síntomas respiratorios, se ha establecido un horario determinado para que cada día esté un compañero atendiendo a esos pacientes respiratorios y la exposición sea también menor para el profesional.

“Concienciando a la población de las normas que tiene que seguir y de cómo se tiene que comportar, sí podríamos pasar de fase en Madrid”

¿Desde Semergen creen que Madrid podría haber pasado de fase esta semana?
Como médicos, en toda la pandemia nos hemos ido adaptando a la situación. Concienciando a la población de las normas que tiene que seguir y de cómo se tiene que comportar, sí podríamos pasar de fase en Madrid. Pero siempre que todo el mundo responda, a nivel sanitario y a nivel de población. Que cuando sea la hora de salir a la calle no vayamos unos pegados a otros o sin mascarillas.

¿Cómo se están organizando en los centros de salud ahora mismo?
En este momento, en mi centro de salud estamos toda la plantilla y nos estamos organizando de nuevo cada uno con su agenda. Durante la pandemia ha habido una agenda para todos con el fin de que nadie se quedara sin atención. Ahora las agendas se están modificando y, aunque prácticamente el 90% es atención telefónica, ya salen citas web que el paciente puede coger. En esos casos llamamos al paciente para ver si es indispensable que venga.

“Hemos establecido un protocolo entre atención hospitalaria y atención primaria para que nos permitieran pedir pruebas”

Respecto a pruebas diagnósticas, hemos establecido un protocolo entre atención hospitalaria y atención primaria para que nos permitieran pedir pruebas porque no puede ser que hagamos una analítica y una radiografía al paciente que ha estado ingresado por Covid-19 a las dos semanas del alta, y no podamos pedir un D dímero. Hay cosas como medicamentos de sellado de inspección, trámites burocráticos, poder pedir una analítica con todos los parámetros indispensables o un TAC cuando tienes un paciente con una radiografía que no es buena y un D dímero alto que debemos poder hacer. Al menos, que el paciente no tenga que volver al hospital porque el médico de atención primaria no le pueda pedir todas las pruebas pertinentes.

Además, no hemos dejado de atender a los pacientes crónicos en ningún momento. Enfermería ha estado haciendo hasta 17 avisos en domicilio durante las mañanas de pacientes a los que hacer control INR, curas de úlceras por presión y otros procesos crónicos que no se pueden demorar.

“No hemos dejado de atender a los pacientes crónicos en ningún momento. Enfermería ha estado haciendo hasta 17 avisos en domicilio durante las mañanas”

Lo que no se puede permitir es que alguien por no tener acceso o no poder llegar al centro, quede abandonado y luego llegue al hospital en peores condiciones. Tampoco hemos dejado de atender a personas mayores solas, hemos gestionado con la trabajadora social ayuda para personas mayores solas, matrimonios en un los que uno ha fallecido, la mujer es positiva y no tiene quién le lleve la comida, etc. La labor en atención primaria es mucha.

¿Cree que otras comunidades autónomas que han sufrido también la pandemia de manera muy acusada tiene sus sistemas de atención primaria listos?
El problema de la Comunidad de Madrid es que es un punto neurálgico, con mucha gente que viene de todas partes. Por eso, quizá tengamos que tener unas medidas de protección mayores. Si empiezas a ver porcentajes de pacientes infectados y curados en Madrid, la comunidad podría haber pasado. Pero creo que es una cuestión de protección. Si en Madrid empieza a salir todo el mundo a la calle, puede haber un rebrote y eso sí que no nos lo podemos permitir, ni desde el punto de vista sanitario y ni económico.

“Si empiezas a ver porcentajes de pacientes infectados y curados en Madrid, la comunidad podría haber pasado. Pero creo que es una cuestión de protección”

¿Confía en que esta semana Madrid podrá pasar a la fase 1?
Esperemos que sí porque la comunidad necesita pasar de fase dentro de la responsabilidad individual de cada uno, que seamos responsables y que tengamos un buen comportamiento.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en