Sanidad señala el uso de inmunoglobulinas en niños con Covid-19 en UCI pediátrica aunque “sin evidencia clara de su utilidad”

HCL-enfermedad

..Redacción.
El manejo de niños con Covid-19 en las UCI pediátricas requiere algunas consideraciones específicas que se enumeran en el documento técnico Manejo clínico del COVID-19: unidades de cuidados intensivos. Se trata de un texto publicado por el Ministerio de Sanidad con la colaboración de casi una veintena de sociedades científicas. El documento trata de ser una guía para que los pacientes de Covid-19 tengan el mejor tratamiento posible en las UCI y para garantizar una adecuada prevención de la infección en los sanitarios de estas unidades.

El manejo de niños con Covid-19 en las UCI pediátricas requiere algunas consideraciones específicas

Entre sus recomendaciones, señalan que los corticoides “en principio no están indicados de forma rutinaria” y apunta la utilización de inmunoglobulinas inespecíficas intravenosas en casos graves “aunque sin una evidencia clara de su utilidad”. Especifica que la dosis será de un gramo por kilogramo y día durante dos días o 400 mg/kg/día durante cinco días.

El documento enumera los riesgos de transmisión del virus SARS-CoV-2 en entornos de UCI con pacientes más graves y con procedimientos invasivos y generadores de aerosoles. Riesgos que aumentan con los niños en estas unidades, “por su comportamiento imprevisible” y porque en muchas ocasiones no cumplen las medidas de higiene respiratorias por su edad.

Los corticoides “en principio no están indicados de forma rutinaria” y apunta la utilización de inmunoglobulinas inespecíficas intravenosas en casos graves “aunque sin una evidencia clara de su utilidad”

Además, los pequeños pueden estar acompañados por una persona adulta que se considera un contacto estrecho y que “puede incrementar el riesgo de contaminación dentro de la estancia”. Por lo que recomienda que, si es posible, el acompañantes “sea siempre la misma persona”. El documento establece que el personal sanitario deberá enseñar a esa persona todas las medidas de prevención, desde higiene hasta uso de EPI y pautas de conducta.

Debido a estos factores, el documento habla de “valorar aumentar las medidas de protección” para los profesionales. Recomienda utilizar EPIs que no dejen zonas expuestas a una posible contaminación, como monos integrales. Y el uso de doble guante en procesos como la intubación, una situación de “alto riesgo de contaminación”.

Riesgos que aumentan con los niños en estas unidades, “por su comportamiento imprevisible”

Como en el caso del manejo de adultos con Covid-19 en unidades de críticos, el documento del ministerio recomienda evitar procedimientos que generen aerosoles, otra gran fuente de diseminación de la infección. Por lo que señala que si los niños requieren soporte respiratorio en las UCIP, se “debe valorar” la ventilación mecánica precoz. La ventilación no invasiva genera una gran cantidad de aerosoles. El documento también ofrece recomendaciones en caso de sepsis y en una situación de fallo respiratorio o cardiorrespiratorio severo refractario. En estos últimos, además de los tratamientos convencionales “se puede considerar la utilización de ECMO”.

El documento ofrece, además, recomendaciones para el manejo de los pacientes, adultos o niños, en las UCI. Aborda el manejo de la insuficiencia respiratoria y el Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) y los criterios para el uso de ECMO. La prevención de las complicaciones en pacientes críticos y cómo debe hacerse el seguimiento y la monitorización de la respuesta clínica. Además, especifica todas las recomendaciones sobre procedimientos y medidas de seguridad y protección.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en