Inicio ASP El Foro de la Profesión Médica, CESM y PP piden a Sanidad...

El Foro de la Profesión Médica, CESM y PP piden a Sanidad una elección de plazas MIR “transparente”

Elección-plazas-MIR

..Cristina Cebrián.
Todavía no hay fecha concreta para que los futuros residentes de Formación Sanitaria Especializada (FSE) elijan su plaza tras superar el examen MIR 2020. Tras varios días de protestas en redes sociales, los sanitarios que optan a una de las 7.615 plazas MIR de esta convocatoria piden al Ministerio de Sanidad que el sistema de elección de plazas sea “transparente, en igualdad de condiciones y con todas las medidas de seguridad frente al Covid-19”.

A esta petición se han sumado estos días otros organismos y partidos políticos. Así, desde el Foro de la Profesión Médica (FPME), el Dr. Serafín Romero, presidente del Cgcom y del FPME, ha enviado una carta a la subdirectora General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, María Ángeles López. En ella, se refieren a la Orden SND/411/2020, publicada en el BOE el 13 de mayo y por la que se habilita el sistema telemático para la elección de plazas MIR, con carácter exclusivo.

La idea que plantean es que la elección de plazas MIR se haga sin aglomeraciones y en tiempo real

MIR-2020-listado-provisionalAl eliminar la elección presencial, desde el FPME consideran que “se ha generado un profundo malestar entre la práctica totalidad de profesionales afectados”. Aseguran que estos “no entienden cómo no es posible habilitar un sistema que permita la elección presencial. Aunque sea de manera descentralizada a través de las Subdelegaciones del Gobierno, Embajadas o Delegaciones Consulares, u otros organismos oficiales”, detallan en la carta.

La idea que plantean es que la elección de plazas MIR se haga sin aglomeraciones y en tiempo real. Es decir, con las garantías suficientes en cuanto a aseguramiento de la identidad de cada opositor, como de la accesibilidad, para que no ponga en peligro la elección de la plaza deseada.

“Que un procedimiento nuevo dependa únicamente de medios electrónicos aumenta considerablemente las posibilidades de fallo personal o del sistema”

Según explican desde el FPME, “que un procedimiento nuevo dependa únicamente de medios electrónicos aumenta considerablemente las posibilidades de fallo personal o del sistema”. Por ello, consideran que con los medios electrónicos actuales y la previsible evolución de la pandemia, “es totalmente posible habilitar estos medios”. En definitiva, piden al Ministerio de Sanidad que reconsidere la orden ministerial “y se dicte una nueva que responda a las peticiones antes mencionadas. Es nuestra intención intentar buscar la mejor solución posible, desde el compromiso y la responsabilidad”, concluye el Dr. Romero.

Sindicatos y partidos políticos, misma petición
Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), también se han dirigido al Ministerio de Sanidad con el mismo objetivo. En concreto, el presidente de CESM, el Dr. Tomás Toranzo, y su secretario general, el Dr. Gabriel del Pozo, enviaron esta semana una carta a Salvador Illa, Ministro de Sanidad, para buscar un sistema presencial de elección de plazas MIR 2020.

MIR-2020Además de mostrar la preocupación de los afectados por la decisión de utilizar la vía telemática, en CESM piden a Illa “que busque una posible solución a esta incertidumbre”. La idea es que la elección de plaza se produzca “sin tensiones, con total transparencia y con todas las posibilidades de elección que establecía la convocatoria inicial”.

La situación de malestar e incertidumbre de los aspirantes a una plaza también ha llegado al ámbito político. Desde el Partido Popular (PP) han desarrollado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso para aplicar “con urgencia” las medidas necesarias que garanticen una elección de plazas “con transparencia, igualdad de condiciones y con seguridad frente a la pandemia de Covid-19”.

Desde el FPME reclaman al Ministerio de Sanidad que confirme o desmienta el retraso de la convocatoria MIR 2021

En el texto, recogido por Europa Press, el PP solicita al Gobierno que la adjudicación de plazas sea presencial. O bien, a través de un sistema que posibilite la confirmación certificada en tiempo real de dichas plazas. En el caso de las titulaciones universitarias de grado, licenciatura y diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.

Convocatoria MIR 2021
En cuanto a la próxima convocatoria MIR 2020-2021, el FPME recuerda que también ha sido motivo de discusión. en este sentido, explican al ministerio que “la preparación del examen MIR es un momento crucial en la vida del médico”. Por tanto, insisten en que la organización de esta preparación depende en gran medida de la fecha aproximada del examen.

En los últimos días se ha especulado sobre un posible retraso de la convocatoria MIR 2021. En concreto, se habla de retrasar la convocatoria del examen de enero a mayo de 2021. “La incertidumbre, exigencia y presión a la que se someten los MIR cada año va en detrimento de su salud”, argumenta el presidente del FPME. Por todo ello, reclaman al Ministerio que confirme o desmienta el retraso de la convocatoria y que indiquen una fecha orientativa.

Acceda aquí a la carta del FPME

Acceda aquí a al carta de CESM

Noticias complementarias