El Hospital 12 de Octubre participa en un estudio de la OMS sobre Covid-19 para validar un test de anticuerpos

test-covid-19-farmaceuticos

..Redacción.
El Hospital 12 de Octubre de Madrid es el único centro español que participa en el estudio Solidarity II Serology International Network, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo de esta investigación internacional es validar la fiabilidad de un nuevo test de detección de anticuerpos específicos para Covid-19. Además, se tratará de analizar la duración de la inmunidad en el organismo de los pacientes que han pasado por la enfermedad.

Así, el Hospital 12 de Octubre se encuentra entre los cien centros y laboratorios mundiales que ha seleccionado la OMS para testar la prueba. El organismo internacional destaca su capacidad de la proteína específica del SARS-CoV-2 (proteína S Spike-espícula). Esta es la responsable de la entrada del virus en la célula y el componente del virus frente al que actúan la mayoría de los anticuerpos protectores del organismo.

El Hospital 12 de Octubre se encuentra entre los cien centros y laboratorios mundiales que ha seleccionado la OMS para testar la prueba

Por otro lado, el Hospital Mont Sinai de Nueva York y la Universidad Erasmus de Rotterdam se han encargado de desarrollar la técnica que se está probando en este estudio. Para ello, utilizan un novedoso procedimiento caracterizado por su gran sensibilidad y especificidad. Este mide la inmunidad específica frente SARS-CoV-2-, en comparación con otras técnicas que pueden tener falsos positivos, debido a la respuesta a los diferentes coronavirus estacionales humanos. Dado que todavía no se está comercializando, por ahora solo se utilizará en los laboratorios de la red.

12 de Octubre En el 12 de Octubre el trabajo lo lidera el grupo de investigación de Virus Emergentes del Instituto de Investigación del Hospital i+12. También colaboran los servicios de Microbiología y Medicina Interna del mismo centro.

Hasta ahora, se ha analizado la respuesta inmune de 250 profesionales voluntarios divididos en dos grupos. El primero, formado por aquellos que han tenido infección confirmada mediante prueba PCR. El segundo grupo lo forman los que, sin diagnóstico de infección, han estado expuestos al virus en función del trabajo desarrollado durante la pandemia.

Los investigadores prevén que la técnica esté disponible para realizarse a gran escala en los próximos meses

Los resultados preliminares del estudio son prometedores y los investigadores prevén que la técnica esté disponible para realizarse a gran escala en los próximos meses. De hecho, la intención de la OMS es que esta red internacional de centros facilite la realización de las pruebas a un mayor número de laboratorios. De manera que transfieran protocolos y reactivos hasta que los sistemas puedan estar disponibles y ser comercializados. Por parte del Hospital 12 de Octubre, y tras los resultados obtenidos en la muestra de profesionales voluntarios, esta prueba es la elegida para extender el estudio de inmunidad en el centro.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en