El 80% de los médicos de familia utilizó herramientas de telemedicina durante la pandemia de Covid-19

Según una encuesta de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria

telemedicina-España-153%

..Redacción.
Los médicos de familia se han visto obligados a utilizar herramientas de telemedicina durante la crisis generada por el Covid-19. Según una encuesta realizada por la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) el 80% de los médicos de familia recurrió a la telemedicina. El cuestionario se envió a 95 Centros de Atención Primaria (CAP) de Cataluña para conocer su vivencia profesional ante el Covid-19.

Desde Camfic reiteran el papel de los médicos de familia ya que en esta pandemia han demostrado ser una “super especialidad”. Destacan que los profesionales han atendido en el CAP, a domicilio, en urgencias de hospitales, hoteles de campaña y residencias geriátricas. Además, insisten en que el futuro de la AP “pasa por la flexibilización horaria, atención proactiva, autonomía en la gestión de centros y la telemedicina”.

Un 97,9% de los médicos de familia atendió a pacientes con infección o sospecha de Covid-19 en domicilio

Los resultados de la encuesta muestran que un 97,9% de los médicos de familia atendió a pacientes con infección o sospecha de Covid-19 en domicilio. Otra de las principales conclusiones es que todos los profesionales de los CAP asumieron nuevos roles ante esta crisis. Así, un 67% de los médicos de AP realizaron más visita telefónica, más telemedicina y e-consulta, o cobertura de dispositivos fuera del CAP.

Telemedicina-médicos-de-familiaPor otro lado, los horarios también se han modificado, incorporando nuevos modelos de trabajo. Según los resultados, el 79% de los encuestados aplicaron un protocolo específico de atención telefónica. Mientras que un 80% hicieron atención remota en forma de telemedicina, una práctica que tiene muy buena aceptación entre los profesionales. De hecho, el 75% la valora como satisfactoria y muy satisfactoria. Por último, la práctica mayoría de CAP, un 96%, tuvieron que redistribuir o reconvertir sus espacios físicos para responder a las necesidades de los pacientes.

La asignatura pendiente es la coordinación con los servicios de Salud Pública, ya que los médicos de familia la consideran “muy mejorable”

Coordinación asistencial y test de seroprevalencia
En cuanto a la coordinación con otros servicios asistenciales, la encuesta de Camfic desvela que un 54% valora como notable o excelente la coordinación con su Hospital de Referencia. Por el contrario, la asignatura pendiente es la coordinación con los servicios de Salud Pública. Los encuestados la consideran “muy mejorable” en términos de respuesta, comunicación con AP y trazabilidad de contactos.

Sobre los test sobre seroprevalencia, un 21% de los encuestados asegura que no tuvo ningún test diagnóstico para realizar en las residencias geriátricas. Mientras que un 31% de los CAP no han tenido test de seroprevalencia para hacer a los profesionales. Tampoco se ha dispuesto de PCR para los profesionales, sólo un 35% de los CAP lo recibió; en cambio las PCR para residencia han sido algo superiores, un 47%.

Un 21% de los encuestados asegura que no tuvo ningún test diagnóstico para realizar en las residencias geriátricas

La pandemia de Covid-19 está provocando cambios espontáneos en la organización de los CAP, tal y como desvela el cuestionario. Tanto es así que estos centros tuvieron que asumir nuevos modelos y escenarios. Para Camfic, “se ha demostrado que el liderazgo, la ciencia, la cooperación y la solidaridad son claves para el abordaje de la crisis sanitaria”.

De hecho, el 94,7% de los participantes cree que la era post Covid-19 es una oportunidad para transformar la AP. Además, confian en que sirva para normalizar la telemedicina y la relación virtual. Así como para poner fin a la burocratización y para incorporar nuevos profesionales como psicólogos clínicos y fisioterapeutas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en