El presidente del Cgcom presenta la estrategia Covid-19 y aboga por una “oleada reformista” del sistema sanitario

Cgcom presidencia

..Redacción.
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), Serafín Romero, ha abogado por una nueva “oleada reformista” del sistema sanitario para “prepararnos ante futuras amenazas”, en una conferencia pronunciada este jueves en el Club Siglo XXI, en la que ha presentado 10 líneas de acción de la estrategia Covid-19 del Cgcom, que dará a conocer con más detalle, según ha dicho, en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso.

El presidente del Cgcom ha presentado 10 líneas de acción de la estrategia Covid-19 que dará a conocer con más detalle en la Comisión para la Reconstrucción 

El órgano colegial trabaja en estrategias para la transición y desescalada y en la preparación para amenazas de salud pública. Aborda la atención primaria, los espacios sociosanitarios, la atención hospitalaria y las urgencias y cuidados críticos. Las acciones también incluyen los sistemas de salud pública y vigilancia epidemiológica, retos del conocimiento, la investigación y la innovación y formación en tiempos de pandemia, el contrato social y políticas de recursos humanos y, por último, la organización y gobierno del SNS y de los servicios de salud de las comunidades autónomas.

Con las líneas de actuación de la estrategia Covid-19, el Cgcom quiere abordar el futuro en el que, de manera inmediata, se presenta “uno de los mayores retos”, el “organizativo”, ha dicho el Dr. Romero, “porque el regreso a la normalidad va a ser presumiblemente un camino complejo, con altibajos, con idas y venidas”. Para conseguirlo cree que es necesario “un desarrollo efectivo de políticas de recursos humanos en sanidad” que mejore la carrera profesional y facilite un “sistema sanitario moderno, eficaz y humanista”.

El Cgcom cree que hay que incorporar la salud pública, la atención primaria y el sector sociosanitario “como componentes básicos del conjunto funcional del sistema”

En este plan de trabajo y sus líneas de actuación, el órgano colegial cree que hay que incorporar la salud pública, la atención primaria y el sector sociosanitario “como componentes básicos del conjunto funcional del sistema”. En la conferencia, titulada Ante la COVID-19: El CGCOM comprometido con la sociedad y con el médico. 100 años de vida y presentada por la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, se ha referido al llamado “gobierno clínico” y la capacidad de “autogestión” que han demostrado los sanitarios ante la emergencia sanitaria.

Sin un plan específico, ha dicho, han dado “respuestas improvisadas, pero valiosas”. Y han adaptado “en tiempo récord las estructuras sanitarias para poder afrontar la avalancha asistencial”.  Por lo que ha pedido que se fortalezca “la confianza en los profesionales sanitarios”. Pero también ha recordado que son ellos los que están “pagando un alto e injusto tributo a la falta de previsión y a la desatención crónica de nuestro sistema de protección social y sanitaria”. Además, ha añadido que “es hora de despolitizar la gestión de lo sanitario”.

El presidente del CGCOM ha lamentado que los sanitarios estén “pagando un alto e injusto tributo a la falta de previsión y a la desatención crónica de nuestro sistema de protección social y sanitaria”

En su conferencia, el Dr. Romero ha recordado, también, el “papel esencial” de la atención primaria durante la pandemia y en la desescalada. Y consideró “evidente” la necesidad de asignarles “nuevos recursos humanos y tecnológicos”. También ha apuntado que es urgente una “profunda revisión” de las “grandes leyes sanitarias para adaptarlas a los cambios sociales producidos”. Además se mostró a favor de que la salud pública se enmarquen en un “Ministerio de Sanidad, Salud Pública y Política Social”. Y recordó el trabajo del sector público y privado en la situación de emergencia vivida. 

La conferencia, dentro de los actos del centenario del Cgcom, también hizo un repaso histórico del órgano colegial y reivindicó su papel en la pandemia. Una situación que les ha llevado a “reinventarse en el aspecto organizativo y adaptar la acción a las posibilidades que nos da la tecnología”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en