#CARCLIN20: lo mejor de la cardiología clínica a un solo clic. Dr. Juan Cosín

cardiología-clínica

..Dr. Juan Cosín, presidente de la Asociación de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología
La pandemia de Covid-19 ha cambiado nuestras vidas y muchas de las actividades relacionadas con la medicina, en otras la formación continuada, que ha pasado a ser mayoritariamente por vía virtual. #CARCLIN20, la reunión anual de la Asociación de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), adaptándose a estos cambios, también se ha convertido en virtual, y será la primera gran reunión de las asociaciones de la SEC en este formato.

Los próximos días 27, 28 y 29 de mayo en horario de 16:00 a 20:00 revisaremos los aspectos más novedosos de la práctica clínica de la cardiología, siempre desde un punto de vista práctico, con excelentes ponentes que revisaran aquellas novedades que van a cambiar el manejo y tratamiento de las principales cardiopatías.

Revisaremos las novedades de Covid-19 y aquellos aspectos que nos preocupan a los cardiólogos

El miércoles por la tarde, revisaremos las novedades de Covid-19 y aquellos aspectos que nos preocupan a los cardiólogos. Además, la segunda sesión revisará el manejo del paciente con diabetes mellitus y lo que nos aportan los nuevos tratamientos como iSGLT2 y aGLP-1 para mejorar su pronóstico cardiológico y renal, así como el papel de estos fármacos en el manejo de la insuficiencia cardiaca, que nos servirá para enlazar con la tercera mesa centrada en insuficiencia cardiaca, con aspectos tan prácticos como la optimización del tratamiento diurético o el debate de si deberíamos pautar Sacubilitrilo/Valsartan a todos los pacientes y otros tan novedosos como el uso de los quelantes de potasio.

El jueves comenzaremos con una mesa centrada en cardio-oncología orientada al cardiólogo clínico con dos prioridades: la identificación precoz de la cardiotoxicidad y la anticoagulación en el paciente con cáncer. A continuación, tendremos la sesión sobre fibrilación auricular (FA), en la que trataremos de aclarar el tratamiento idóneo para el paciente con cardiopatía isquémica y FA, qué tendremos que hacer con aquellos pacientes que presentan episodios paroxísticos en dispositivos móviles y cómo manejaremos la anticoagulación en pacientes con Covid-19.

Pretendemos revisar los aspectos más prácticos de la cardiología clínica actual de forma amena y que nos pueda ser de gran utilidad

Por último, terminaremos la jornada revisando las principales novedades de los tratamientos de las principales valvulopatías, como son la estenosis aórtica y la insuficiencia mitral, prestando especial atención a lo que nos ofrecen los procedimientos percutáneos.

El viernes comenzaremos revisando el diagnóstico y tratamiento de la amiloidosis, patología más frecuente de lo que pensamos y con importantes novedades terapeúticas. Por último, abordaremos el manejo del colesterol, con una mesa en la que su título lo dice todo “Hacia la irradiación del LDL: ¿realidad o ficción?”. Cerraremos la reunión con la mesa dedicada al síndrome coronario crónico, donde nos centraremos en las novedades que aportan los datos del estudio ISCHEMIA y el debate de cual será el doble tratamiento antitrombótico para su paciente.

Con todo esto, en tres tardes, pretendemos revisar los aspectos más prácticos de la cardiología actual de forma amena y que nos pueda ser de gran utilidad para el lunes, cuando volvamos a nuestra consulta. Les esperamos a todos.

Enlaces de interés

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en