Varios estudios clínicos “no ven efectos desfavorables” en el uso de antihipertensivos para Covid-19

Según indica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

antihipertensivos-covid-19

..Cristina Cebrián.
En los últimos días se han publicado varios estudios clínicos en los que no se observa ningún efecto desfavorable del uso de antihipertensivos para el tratamiento de Covid-19. Así lo destaca la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) después de revisar la literatura científica sobre el uso de antihipertensivos para Covid-19. 

La Aemps se refiere a los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y los antagonistas de los receptores de angiotensina II (ARA II). Estos fármacos se utilizan con diferentes indicaciones en pacientes con hipertensión arterial y diferentes co-morbilidades. También son de uso extendido en pacientes cardiópatas y en diabéticos.

“No se observaron diferencias en cuanto al requerimiento de hospitalización por Covid-19 en pacientes tratados con IECA o ARAII”

Uno de los estudios más recientes a los que se refiere la Aemps tiene firma española. en el se analizó si existía diferencia en la hospitalización de pacientes en tratamiento con IECA o ARA II respecto a los tratados con otros antihipertensivos. Los pacientes hospitalizados por Covid-19 procedían de siete hospitales y los controles poblacionales se obtuvieron de la Base de Datos para la Investigación Farmacoepidemiológica en Atención Primaria (BIFAP).

Tras el análisis de estos controles poblacionales, la conclusión del estudio liderado por el Prof. Francisco José De Abajo, es que “no se observaron diferencias en cuanto al requerimiento de hospitalización por Covid-19. En concreto, en pacientes tratados con IECA o ARAII respecto a los tratados con otros antihipertensivos”.

Otras investigaciones analizaron si el uso de los antihipertensivos IECA/ARA II supone un factor de riesgo para contraer la infección. También se estudió la severidad de la enfermedad y la mortalidad en pacientes infectados. La conclusión es que en ninguno de estos estudios se observó un aumento de riesgo asociado al uso de antihipertensivos en las variables estudiadas.

Los pacientes en tratamiento con medicamentos del grupo de los IECA o ARAII, deben continuar con el tratamiento

Estos resultados confirman las recomendaciones que hicieron tanto la Aemps como las sociedades española y europea de Cardiología. Así, los pacientes en tratamiento con medicamentos del grupo de los IECA o ARAII, deben continuar con el tratamiento, sin que actualmente esté justificada una modificación del mismo.

En pacientes Covid-19 con síntomas severos o sepsis, tanto los antihipertensivos que actúan sobre el sistema renina angiotensina como otro tipo, deben manejarse según las guías clínicas; teniendo en cuenta la situación hemodinámica del paciente.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en