El Clínico estudia la situación inmunológica de pacientes oncológicos con Covid-19, se infectan más y tienen mayor tasa de mortalidad

PET-cerebro

..Gema Maldonado.
Hasta ahora no hay muchos estudios sobre Covid-19 centrados en pacientes oncológicos, pero las series recogidas fundamentalmente en China indican que las personas con cáncer “tienen más posibilidades de infectarse, dos veces más que otro paciente”, cuenta a iSanidad el Dr. Pedro Pérez-Segura, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. También muestran que la mortalidad del paciente oncológico que se infecta por SARS-CoV-2 “es dos o tres veces mayor que en la población general”, con los pocos datos que se han reportado hasta ahora, según matiza este médico e investigador que, junto con los doctores Alberto Ocaña y Silvia Sánchez Ramón llevan a cabo un estudio sobre la situación inmunitaria de los pacientes oncológicos que ingresan con Covid-19.

Los pacientes oncológicos tiene dos veces más posibilidades de padecer Covid-19 que otro paciente y la mortalidad “es dos o tres veces mayor”

Quieren conocer mejor qué está pasando a nivel inmunitario en estos pacientes infectados para ver “el punto débil del sistema inmunitario que hace que los pacientes desarrollen la enfermedad más grave”, señala la Dra. Silvia Sánchez, jefa del Servicio de Inmunología del Hospital Clínico San Carlos. También buscan identificar marcadores predictivos que permitan saber “cómo va a evolucionar ese paciente oncológico cuando ingresa con una neumonía causada por Covid-19”.

estudio-pacientes-oncologicos-covid-19

A los pocos estudios con pacientes de cáncer y coronavirus que hay se une la falta de análisis detallados sobre aspectos puramente oncológicos. “Es importante analizarlos porque quizá el comportamiento de la infección en pacientes con cáncer de mama y tratamiento hormonal no tiene nada que ver con el comportamiento en pacientes con cáncer de pulmón y tratamiento inmunoterapéutico”, explica el Dr. Pérez-Segura. Conocerlos, puede ser fundamental ante un nuevo rebrote. También en futuras infecciones, para “saber cómo actuar desde el primer momento y no tener que dar palos de ciego”.

Analizan el sistema inmunitario de los pacientes oncológicos que ingresan con Covid-19 para ver “el punto débil” que hace que empeoren y tratan de identificar marcadores predictivos 

Para llevar a cabo el estudio, extraen una muestra de los pacientes oncológicos que ingresan con la infección. Con ella, se hace una “revisión exhaustiva del sistema inmunológico”, afirma la Dra. Sánchez. Se estudia su inmunidad innata y adaptativa, su células natural killer, linfocitos T, citocinas, HLA, y otras estructuras del sistema. En caso de que el estado de estos pacientes empeore, los investigadores toman una segunda muestra en ese momento. Toda esta información se compara con un grupo de población normal o con grupos de personas que tienen otro tipo de inmunodeficiencias.

clinico-covid-19-cancer-dra-silvia-sanchez

Afectación de Covid-19 en pacientes oncológicos
Hay pocas evidencias sobre cáncer y Covid-19, pero sí se sabe “que el grado de severidad y mortalidad en estos pacientes es mucho mayor”, afirma la Dra. Sánchez. Entre los factores que lo explican se encuentran la inmunosupresión que produce la enfermedad, los tratamientos, las enfermedades añadidas y la edad. “Muchos de estos pacientes están en el rango de edad mayor de los 65-70 años que hacen más vulnerable a la población”, explica el jefe de Oncología del Clínico. Además, la situación de inmunosupresión unida a los frecuentes desplazamientos que tienen que realizar estos pacientes al hospital por tratamientos y revisiones, aumentan sus posibilidades de contagiarse.

En el Clínico han ingresado más de 250 pacientes oncológicos con Covid-19 o una alta sospecha de tener la infección

En el Hospital Clínico han ingresado más de 250 pacientes oncológicos con Covid-19 o una alta sospecha de tener la infección. De ellos, hasta el 40% han resultado positivos. Si bien este dato no ofrece una foto real de la afectación del Covid-19 en personas con cáncer. El Dr. Pérez-Segura espera poder contar con datos más reales, ya que desde hace unas semanas se realizan pruebas PCR y serológicas a todos los pacientes con cáncer que van a recibir tratamiento o ya lo están recibiendo.

Los investigadores esperan tener los primeros resultados a lo largo de este verano. Hasta ahora, el Hospital Clínico cuenta con 20 pacientes en el estudio que, además de seguir abierto a la incorporación de nuevos participantes, busca financiación con la ayuda de la Fundación Cris Contra el Cáncer mediante un proceso de crowdfunding.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en