Crecen un 10% las donaciones de órganos efectivas, en comparación con 2018

La ONT y Redmo publican el balance anual de trasplantes y donaciones de órganos

Donaciones-de-órganos

..Redacción.
España sigue siendo un buen ejemplo en cuanto a donaciones de órganos y trasplantes. Los últimos datos registrados así lo confirman. En 2019 se realizaron en nuestro país 221 donaciones efectivas, un 10% más que el año anterior. Y todo ello gracias a los 420.730 donantes inscritos en el Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo). Este, junto con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ha publicado la Memoria Anual de datos de 2019 que recoge la incorporación de 36.108 nuevos donantes al registro en el último año.

España lleva 28 años consecutivos liderando el ranquin mundial de donaciones de órganos. Los nuevos datos confirman ese liderazgo y también un crecimiento de la actividad de trasplantes de progenitores hematopoyéticos (TPH). En concreto, durante el año pasado se realizaron 3.444 TPH dentro de los que se incluyen médula ósea, sangre periférica y cordón umbilical. De estos, 2.146 eran del propio paciente, mientras que 1.298 fueron obtenidos de un donante.

España lleva 28 años consecutivos liderando el ranquin mundial de donaciones de órganos

Donaciones-de-órganosLas cifras indican un crecimiento sostenido de esta técnica terapéutica, ya que supone un aumento del 2% de trasplantes con respecto a 2018. Por otro lado, España cuenta con 64.662 unidades de sangre de cordón umbilical (SCU), un 8% de todas las almacenadas en el mundo (790.000). Además, dispone del mayor registro de Europa, tercero del mundo detrás de Estados Unidos y Taiwán. En 2019 se enviaron 122 unidades de SCU para trasplante, siete para pacientes nacionales y 115 para extranjeros. Por otro lado, en 19 casos de trasplante no familiar se empleó SCU de donantes altruistas.

La media de edad de los donantes disponibles se sitúa en 34 años y la de los donantes de 2019 fue de 30 años y el 66% fueron mujeres

Respecto al aumento de TPH, la ONT subraya que esta actividad no ha dejado de aumentar, con un incremento del 50% en la última década. Sin embargo, la actividad que más ha crecido, en un 60%, es la relativa al trasplante alogénico, proveniente de un donante. Mientras que el trasplante de donante  no emparentado aumentó en un 76%. Esto se produce gracias al amplio desarrollo de esta opción de tratamiento.

perfil-donantes-órganos-EspañaDonantes mujeres y menores de 40
Según la memoria anual de Redmo, la media de edad de los donantes disponibles se sitúa en 34 años y la de los donantes de 2019 fue de 30 años. Además, el 53% de los donantes disponibles es menor de 40 años. En cuanto al sexo, el 63% del total de donantes son mujeres y de los nuevos donantes de 2019, el 66% también son mujeres.

En la última década, el tiempo medio de búsqueda de un donante se redujo un 45% y actualmente es de 28 días

Con respecto a la procedencia del donante no familiar, durante 2019 el 24% procedieron del registro español. Este incremento facilita la logística y mejora la sostenibilidad del sistema y es una de las claves que marca el Plan Nacional de Médula Ósea. Gracias a esto, España se sitúa en números absolutos en el quinto puesto europeo en donantes de médula ósea, por detrás de Alemania, Polonia, Reino Unido e Italia.

En comparación con 2018, España ha subido de posición y en 2019 se activaron 869 nuevas búsquedas de donante no emparentado para pacientes españoles. También se localizaron 1.394 donantes compatibles no emparentados para 757 pacientes, lo que supone casi dos donantes para cada paciente. En la última década, el tiempo medio de búsqueda de un donante se redujo un 45% y actualmente es de 28 días.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en