La POP y las enfermeras buscan cómo mejorar la atención al paciente crónico tras la pandemia

atención al paciente crónico

..Redacción.
La POP y el CGE han analizado la situación de la pandemia y han acordado unir fuerzas. Ambas entidades buscan que los pacientes crónicos puedan disponer de la asistencia sanitaria que necesiten y la mejor calidad de vida posible. Para lograr la mejor atención al paciente crónico resulta imprescindible que las enfermeras puedan desarrollar todo su potencial de asistencia y educación para la salud.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y el Consejo General de Enfermería (CGE) han celebrado un encuentro virtual. Por la POP han participado Carina Escobar y María Gálvez, presidenta y directora de la Plataforma; por el CGE Florentino Pérez Raya, Pilar Fernández y Diego Ayuso, presidente, vicepresidenta y secretario general de la institución enfermera, respectivamente. Todos los protagonistas han coincidido en la necesidad de caminar y unir fuerzas.

Para lograr la mejor atención al paciente crónico resulta imprescindible que las enfermeras puedan desarrollar todo su potencial asistencial

Hemos tenido la oportunidad de contar a los representantes de las enfermeras los problemas y la desprotección que hemos tenido tanto los profesionales sanitarios como los pacientes crónicos más vulnerables, como la falta de diagnóstico y de test que nos ayudasen a sobrellevar esta crisis sanitaria y social que estamos todavía viviendo, o situaciones como en el caso de pacientes con tratamientos ambulatorios a quienes han cambiado la medicación por una nueva molécula para que pudiesen auto administrarse el fármaco”, ha dicho Escobar. La situación ha generado algunos problemas como en el caso de los inyectables. Es un tipo de fármaco que ha provocado una mayor falta de adherencia porque se les hacía muy complejo tener que pincharse ellos mismos.

Para regresar a la normalidad resulta fundamental poner en marcha una atención primaria “mucho más focalizada en las necesidades de los pacientes”. La presidenta de la Pop ha remarcado “especialmente en los más vulnerables”. Para asumir este reto ha destacado “la importancia fundamental que tienen las enfermeras en el desarrollo de una atención comunitaria”. Entiende que hay que potenciar “la asistencia domiciliaria y dando respuesta efectiva a todas las necesidades emergentes” que van surgiendo. “Para los pacientes crónicos siempre ha sido crucial velar por la continuidad asistencial”, “tiene una importancia la labor de las enfermeras como eje fundamental”, asegura.

El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya ha querido remarcar el compromiso de esta institución con los pacientes. “Ese mismo compromiso que nos ha llevado a defender su seguridad y la calidad de la asistencia que reciben porque es nuestra responsabilidad como enfermeros y enfermeras, por muy incómodos que resultemos a los políticos y gestores”. Pérez Raya ha relatado en la reunión “la situación durísima que han vivido las enfermeras y los enfermeros en España”.

Ambas entidades han acordado poner en marcha diversas iniciativas conjuntas en beneficio de los pacientes y unir sus fuerzas para conseguir una sanidad fuerte.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en