Congreso eCovid: golpe de efecto para los congresos científicos

Congreso eCovid

..Luis A. de Haro. Director general de iSanidad.
El Congreso eCovid ha sido un golpe de efecto en los congresos científicos. Los más de 8.500 profesionales conectados al mismo tiempo son todo un hito para el sistema sanitario. Se podría incluso tratar de un cambio de ciclo.

La difusión, el registro, la entrada al sistema… todo sin desplazamientos supone un “antes y un después”. Para el asistente es mucho más fácil, sin desplazamientos, sin agobios… incluso con una cerveza o un vino en la mano. Solo es necesaria una buena conexión, una pantalla y estar atentos. Los ponentes también están en sus lugares origen, pueden estar en Madrid, Barcelona, Shangai, Nueva York o en medio de la Hurdes.

El Congreso eCovid ha tenido a 8.500 profesionales conectados al mismo tiempo, todo un hito para el sistema sanitario

El cambio más importante está, sin embargo, en el networking. Un congreso científico digital puede tener el mismo nivel, o más, que uno presencial. Puede ser más corto o más largo y puede, incluso, ser solo en horario de tarde para poder compaginarlo con el trabajo. El único “pero” es que no hay interrelación personal con otros asistentes. Es la diferencia fundamental. La “exposición comercial” tampoco es la habitual.

Los Dres Luis Miguel Torres y Calixto Sánchez se han atrevido, y les ha salido bien. A partir de ahora serán referencia. A partir de ahora, una vez que el Gobierno permita los “congresos presenciales” será necesario decidir cuál de los dos formatos es el adecuado. ¿Tiene sentido “acumular” a 2.000 personas en un salón de actos o se puede hacer en formato virtual?

La respuesta está en el objetivo: formación (ponencias) o relaciones públicas (networking). Ambas cuestiones son básicas en sanidad. Un formato u otro estarán indicando el objetivo fundamental de cada congreso.

El Congreso eCovid ha marcado un camino que no tiene vuelta atrás. Ninguna sociedad científica podrá dejar de celebrar su congreso o su asamblea por cuestiones de fechas o aforos. Incluso se podrá indicar “automáticamente” el aforo como prueba de transparencia. Es un reto del que los organizadores del Congreso eCovid han salido victoriosos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en