La OMS pide a los farmacéuticos potenciar su labor preventiva para frenar la pandemia de Covid-19

OMS-farmacéuticos

..Redacción.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una guía técnica dirigida a los farmacéuticos con recomendaciones de respuesta ante la pandemia de Covid-19. Dentro de su Paquete de recomendaciones para reforzar la respuesta de los sistemas sanitarios al Covid-19, la OMS aconseja potenciar la labor preventiva de los farmacéuticos. Para ello, consideran necesario llevar a cabo la dispensación de medicamentos a domicilio para reducir el riesgo de transmisión del virus SARS-CoV-2.

En su guía, el organismo internacional también señala que la Farmacia comunitaria a menudo es el primer lugar al que acceden los pacientes. De modo que, esa posición estratégica deben aprovecharla los países “para ofrecer y reforzar mensajes” en ámbitos como la higiene de manos, la prevención o el distanciamiento físico”, aseguran. Esta labor divulgativa debe dirigirse también a combatir la propagación de noticias falsas e información sobre posibles tratamientos. En este sentido, la OMS recuerda que, a día de hoy, no existe ningún tratamiento aprobado para este virus.

La OMS recuerda la necesidad de que las farmacias estén abastecidas adecuadamente para la dispensación de medicamentos a domicilio

Sobre la dispensación de medicamentos a domicilio para evitar contagios, la OMS recuerda la necesidad de que las farmacias estén abastecidas adecuadamente. Todo ello con el fin de garantizar la prestación farmacéutica a los pacientes crónicos.

OMS-farmacéuticosEn España estas medidas ya se han llevado a cabo gracias al protocolo que elaboró el Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof). Se trata de medidas de actuación para la dispensación a domicilio o los trabajos junto a la distribución, la industria farmacéutica y la Agencia España de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Así, esta iniciativa ha evitado que se produzcan desabastecimiento de medicamentos durante esta crisis sanitaria.

Jesús Aguilar (Cgcof): “Las recomendaciones van en línea con todo el trabajo que ha liderado la Organización Farmacéutica Colegial en España”

Desde el Cgcof valoran “muy positivamente” las recomendaciones que publica la OMS. “Van en línea con todo el trabajo que ha liderado la Organización Farmacéutica Colegial en España. Desde la labor divulgativa y preventiva, hasta iniciativas que ofrecimos a las administraciones para garantizar la dispensación de medicamentos a pacientes vulnerables en sus hogares; o la dispensación en las farmacias de medicamentos hospitalarios. Todo ello con el fin de evitar contagios y favorecer la continuidad de los tratamientos”, comenta Jesús Aguilar, presidente del Cgcof.

Con respecto a la necesidad de que los farmacéuticos mantengan  sus conocimientos actualizados, Aguilar destaca “la sensibilidad que siempre han demostrado los profesionales españoles por la formación. Esto se ha confirmado con la alta participación que han tenido todas las actividades formativas que sobre el Covid-19 ha organizado el Cgcof. Desde el curso y los webinar monográficos, a todo el material que se ha ido actualizando con las novedades que se iban produciendo”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en