Tomás Toranzo (CESM): “Considerar accidente de trabajo el Covid-19 en sanitarios no soluciona nada y es una burla más”

CESM-Estatuto-Marco-temporalidad-estabilizacion-personal-sanitario

..Gema Maldonado.
Desde este mismo jueves se considera accidente de trabajo el contagio de Covid-19 del personal que trabaje en centros sanitarios o socio-sanitarios, lo que incluye, entre otros, a médicos y enfermeras, pero la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) no está satisfecha con esta decisión, regulada por el Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo. Para el presidente de CESM, el Dr. Tomás Toranzo, la consideración de accidente laboral “no soluciona nada y es una burla más” de “este Gobierno que trata con ligereza y a veces con desdén los intereses legítimos del personal sanitario”.

CESM sigue adelante con sus acciones judiciales para que el coronavirus vuelva a reconocerse como enfermedad profesional para los sanitarios

A diferencia de otras organizaciones del sector que han recibido con satisfacción la decisión, CESM entiende que el reconocimiento del contagio como accidente de trabajo “es peor que lo que teníamos antes de la pandemia”. Según explica en declaraciones a iSanidad, el contagio por coronavirus ya se consideraba enfermedad laboral para el personal sanitario “tanto en la legislación española como europea”, debido a la existencia de otros tipos de coronavirus anteriores, como el SARS, el MERS y otros con efectos más leves en la salud.

Pero el cambio en la situación vino el pasado 11 de marzo, cuando el Consejo de Ministros decretó que los trabajadores de cualquier ámbito en aislamiento preventivo tuvieran consideración, en materia laboral, de incapacidad temporal por accidente de trabajo y no por contingencias comunes. De esta forma se les protegía a efectos retributivos. Esta medida incluía también a los sanitarios. Para el presidente de CESM “se dejó de considerar enfermedad profesional sin haber derogado esta consideración”. Lo que motivó que el sindicato, al igual que SATSE en el caso de la enfermería, acudieran a los tribunales.

El Real Decreto-ley reconoce el Covid-19 como accidente de trabajo en sanitarios hasta un mes después de que finalice el estado de alarma

“Nosotros vamos a seguir yendo a los juzgados”, anuncia Toranzo. Aunque la nueva medida del Gobierno “a efectos retributivos es igual” que una enfermedad profesión, su consideración como accidente de trabajo supone “diferencias sustanciales”, según el sindicato. Por una parte, implica “que hay que demostrar la causa-efecto” entre el trabajo y el contagio. Por otra parte, el real decreto publicado el miércoles establece que se considerará accidente laboral cuando los contagios del virus se produzcan hasta un mes después del final del estado de alarma. Así, no cubriría a aquellos médicos que se contagien a partir del siete de julio, si no hay una nueva prórroga del estado de alarma.

Dr. Toranzo: “No sabemos si las secuelas pueden ser inmediatas o no en esta enfermedad. Si pasa el tiempo, es prácticamente imposible demostrar que se deben al accidente laboral”

Además, el presidente de CESM señala que en el caso de las enfermedades laborales las prestaciones “no se extinguen” y la empresa está obligada a hacer seguimiento y adaptar el puesto de trabajo a la situación del profesional en función de sus secuelas. “No sabemos si las secuelas pueden ser inmediatas o no en esta enfermedad. Si pasa el tiempo, luego es prácticamente imposible demostrar que se deben al accidente laboral. Pero si se considera enfermedad profesional, no hay problemas”, concluye Toranzo.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en